¿Es necesario asegurar una casa de uso vacacional?

¿Puedo asegurar una casa de uso vacacional?

13/10/2020
Cuando adquirimos una segunda vivienda con fines vacacionales o turísticos debemos tener en cuenta todos los imprevistos que pueden ocurrir, la estemos ocupando o no. En ese sentido, es fundamental contar con un seguro para casa de veraneo que nos ofrezca la máxima cobertura ante daños, accidentes o robos. Desde Allianz te explicamos cuáles son las coberturas que deberías contratar para proteger tu hogar. ¡Empezamos!
seguro casa vacacional

Tener una segunda residencia para disfrutar del tiempo libre es un lujo que no todas las personas se pueden permitir. Estas viviendas pensadas para el ocio también generan gastos importantes para su dueño, aunque solo se usen en determinados momentos del año. El mantenimiento, la alarma de seguridad y la póliza de seguro son solo algunos gastos a los que debemos hacer frente económicamente cuando decidimos adquirir una nueva propiedad para el disfrute o para beneficiarnos de alguna rentabilidad al ofrecerla como alquiler turístico.

Al margen de ello, es importante asegurar nuestro patrimonio y blindarse ante posibles percances, a los que podríamos hacer frente sin mayores inconvenientes si contamos con una protección integral, eso sí, sin gastar más de lo necesario.

Lo primero que debes saber es que no existe una legislación que te obligue a contratar un seguro de hogar de alquiler, a menos que la propiedad esté hipotecada. En el caso de los alquileres vacacionales, dependerá de la normativa de la comunidad autónoma donde se encuentre tu vivienda. No obstante, cuando exista una actividad turística, como mínimo, se deberá contratar un seguro de responsabilidad civil que proteja tanto a los inquilinos como a los vecinos.

Las filtraciones, los daños eléctricos y el deterioro a falta de un uso continuado de la vivienda son solo algunos de los incidentes que pueden ocurrir en una casa de uso vacacional, por lo que contar con un seguro para tu casa de campo o para tu apartamento en la playa es imprescindible con el fin de ahorrarte preocupaciones y desembolsos de dinero en reparaciones e indemnizaciones a terceros.

El mundo de los seguros es muy amplio, por lo que debes tener muy claro qué y a quiénes quieres asegurar. Piensa, por ejemplo, si necesitarás proteger al personal que tengas contratado para la jardinería o para la limpieza de la casa.

Un seguro de hogar te cubrirá los daños materiales y/o los personales que puedan afectar directamente a las personas que habitan la propiedad. Sin embargo, la póliza más conveniente para este tipo de viviendas es un producto que ofrezca coberturas adicionales, como el seguro de hogar extra de Allianz. Te explicamos algunas de sus ventajas:

  • Es la modalidad ideal para aquellas personas que tienen una segunda vivienda de uso habitual o secundario.
  • Entre otras coberturas, ofrece protección ante filtraciones, robos, atraco o daños estéticos.
  • Una de las ventajas de este producto es que ya incluye responsabilidad civil.

También puedes optar por un seguro de hogar a todo riesgo, que ofrece coberturas y servicios mucho más amplios. Algunos de ellos son:

  • Gastos derivados de un siniestro
  • Incendio
  • Atraco en la calle
  • Daños causados por fenómenos naturales
  • Daños en la fachada producto de filtraciones de agua
  • Robo en el interior de la casa
  • Exterminio de plagas (muy conveniente para asegurar nuestra casa de campo)
  • Ayuda domiciliaria en caso de siniestro
  • Asistencia a mascotas y plantas

Ahora que ya conoces las coberturas mínimas exigidas legalmente, es momento de revisar con atención cuáles son tus necesidades y cuáles son los servicios que estás dispuesto a pagar si quieres evitarte sustos en el futuro y proteger tu bolsillo. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros. En Allianz contamos con profesionales preparados para diseñar un producto a tu medida.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h