Los seguros de decesos son pólizas indispensables destinadas para cubrir los gastos de sepelio, los traslados y repatriaciones de la persona fallecida, así como todos los costes relacionados con un servicio funerario. Estos seguros evitan que los familiares y otros seres queridos tengan que hacerse cargo de todo esto económicamente, ya que puede suponerles un importante esfuerzo. Ahora bien, ¿desgrava el seguro de decesos?
Beneficios fiscales de los seguros de decesos
Como las aportaciones hechas voluntariamente –como es el caso de las donaciones– sí se pueden desgravar, tal vez pienses que puedes hacer lo mismo con este tipo de seguro. Sin embargo, te adelantamos que no se contemplan ningún tipo de beneficio fiscal con relación a este. No obstante, es verdad que existen circunstancias en las que sí desgrava el seguro de decesos. Te contamos cuáles son:
- Si en el momento de formalizar una hipoteca estás obligado a contratar un seguro de decesos (una condición que alguas algunas entidades financieras imponen, así como otras pólizas como la de hogar), entonces sí podrás incluirlo en la declaración de la Renta para desgravar el IRPF. Pero, solo en este caso concreto.
- Otra situación en la que sí es viable que desgrave el seguro de decesos es el impuesto de sucesiones. Un pago que deben abonar los herederos de la persona fallecida. Si esta tenía un seguro contratado de estas características, se pueden beneficiar de una reducción del importe que deban pagar.
No desgrava el seguro de decesos, ¿qué ventajas me ofrece?
Una vez que sabemos que el seguro de decesos no desgrava, quizás te preguntes, qué beneficios te puede ofrecer este seguro. Aunque ahora mismo no los tengas en mente, a continuación, te dejamos una breve lista sobre algunos de ellos:
- Evitarás que tus familiares y seres queridos asuman los gastos de tu funeral y traslado. Importes que pueden ser realmente altos y difíciles de asumir. Por lo tanto, si deseas que estén tranquilos en este aspecto, y tú también quieres tener muchas menos preocupaciones, esta póliza es para ti.
- La compañía aseguradora se encargará de todo. De las flores, del féretro, de la repatriación… Una responsabilidad menos para tus seres queridos que no lo estarán pasando nada bien en los momentos en los que aún están asumiendo tu pérdida. Incluso, realizará los trámites pertinentes, gestionando certificados y documentos.
- ● Puedes contratar servicios adicionales como asistencia psicológica. Una ayuda para aliviar la carga emocional de tus seres queridos que pueden no ser capaces de afrontar bien esta dura situación por la que están pasando y que gracias al seguro de decesos accederán a este servicio que, de otra forma, sería inviable para ellos.
Como puedes ver, si bien no desgrava un seguro de decesos (excepto en algunas circunstancias muy concretas) este sí tiene unas ventajas notables para ti y tus seres queridos. Puesto que nunca sabes lo que puede suceder y lo mucho que puede afectar tu fallecimiento a tu familia tanto emocional como económicamente.
¿Cuándo contratar un seguro de decesos?
Cuando sabes que no desgrava un seguro de decesos puedes preguntarte cuál es el momento idóneo para contratarlo. Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, ya que esto dependerá un poco de tus circunstancias. A partir de los 18 años podrás contratar esta póliza, aunque algunas aseguradoras tienen un límite (generalmente, 70 años). Tener hijos, cumplir una cierta edad o contratar una hipoteca son algunas razones habituales que pueden llevarte a pensar en invertir en este tipo de póliza.
Si tienes alguna duda o pregunta sobre si desgrava un seguro de decesos en tu caso particular, o quieres saber cuál es la mejor póliza para ti, ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario. Ellos analizarán tu caso particular y responderán a todas las cuestiones que te hayan podido surgir.