Seguro de Ahorro Perspektive

Tu Seguro de Ahorro
Allianz Perspektive

Tu seguro de inversión garantizado
Producto de Allianz Leben-AG
Adapta el plan de ahorro inicialmente fijado a la situación económica de cada momento.
Crecimiento sólido
Una parte de la rentabilidad se consolidará a diario, por tanto no la perderás si mantienes tu inversión durante el periodo pactado.
Diversificamos tu inversión
Cuentas con un equipo de gestores con más 20 años de experiencia.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h
Llámanos gratis o te llamamos
Te asignamos un agente financiero
Obtén tu seguro a medida
Ya estás en las mejores manos

Los seguros de ahorro son productos financieros pensados para ayudarte a cumplir tus objetivos a medio y largo plazo. En un entorno económico en el que los tipos de interés están en valores mínimos, Allianz Leben-AG  ha optado por ofrecer los mejores seguros de ahorro que permitan al cliente tener una mayor rentabilidad de su dinero, consolidando a diario una parte de los beneficios que se generen.

La diferencia principal con otros productos de inversión es que, este seguro de ahorro, funciona de tal manera que tu capital no fluctua con las variaciones y la volatilidad del mercado, sino que, tu rentabilidad, vendrá de los beneficios obtenidos por la compañía Allianz Leben-AG a lo largo de los años que tengas tu Allianz Perspektive con nosotros.

Contratar nuestro seguro de ahorro te ayudará a hacer crecer tu dinero para poder cumplir tus sueños el día de mañana.

Allianz Perspektive es una solución innovadora que te permite trazarte un plan de ahorro.

Con  Allianz Perspektive, tus ahorros crecerán de forma periódica y segura, gracias a las inversiones en activos diversificados realizadas por profesionales expertos en gestión de patrimonio.  

Otra de sus ventajas es que una parte de la rentabilidad se consolida, para que no pierdas las ganancias que vas obteniendo,  si mantienes la inversión durante el periodo pactado.

Con tu seguro de ahorro Allianz Perspektive podrás rescatar tu dinero a partir del primer año una vez se haya formalizado el contrato. 

Tienes que tener en cuenta que al contratar tu póliza de seguro , estás accediendo a mantener tu capital durante un periodo de tiempo concreto, por lo que, si decides retirar tu dinero antes del tiempo que se haya acordado, se podrán aplicar costes adicionales.

Sabemos que invertir es complejo, por eso si tienes dudas, puedes contactar con uno de nuestros asesores.

Efectivamente. Si contratas el seguro de Ahorro Allianz Perspektive, estás adquiriendo un producto financiero a largo plazo. Queremos que tu dinero te dé la mejor de las rentabilidades, por eso, para que tu capital trabaje por ti, es necesario mantenerlo funcionando durante alrededor de unos 12 años. De todas formas, el plazo que se pacte puede ser variable, y todo quedará acordado al inicio de la formalización del contrato.

Sabemos que contratar seguros de ahorro puede ser complicado en algunos momentos. Para resolver todas tus dudas puedes contactar siempre con tu mediador de confianza o buscar el asesor más cercano a ti. Nuestro equipo de profesionales podrá explicarte todas las características de nuestro producto y aclarar todas tus dudas.

Allianz Perspektive es uno de los mejores seguros de ahorro garantizado, lo que significa que, cuando vayas a contratar tu póliza de seguro, desde el primer momento sabrás qué renta y que capital mínimo vas a tener totalmente garantizada al finalizar el periodo acordado. Es decir, en Allianz Leben-AG, tenemos un firme compromiso para que tus ahorros te aporten la mejor rentabilidad, si decides confiar en nuestros productos financieros.

Además, actualmente trabajamos con Allianz Leben-AG, compañía de seguros alemana líder, con una solvencia del 320% y más de 300 mil millones de euros en activos financieros. La solidez de la marca Allianz junto con la inversión en activos de baja volatilidad hacen de Allianz Perspektive el mejor seguro de ahorro en el que puedas depositar tu dinero.

El capital que recibas al final del periodo acordado al contratar tu seguro de ahorro garantizado Allianz Perspektive, tributa en la declaración de la renta como “rendimiento de capital mobiliario” en el IRPF.

En el caso de que decidas recibir una renta para toda la vida en lugar de recibir todo el capital de una vez, tendrás acceso a reducciones muy importantes cada año. De esta forma podrás beneficiarte de reducciones fiscales muy importantes de forma anual según la legislación vigente.

En caso de fallecimiento tributará sobre el Impuesto de sucesiones y donaciones.

Si necesitas cualquier tipo de consejo a la hora de contratar un seguro de ahorro garantizado, recuerda que puedes contactar con nuestros asesores financieros expertos.

Perspektive es un seguro de ahorro de prima única. Es decir, harás la primera aportación cuando contrates el producto y a partir de ahí ese dinero trabajará por ti. 

En caso de querer realizar otra aportación a Allianz Perspektive, tendrás la opción de contratar otra póliza dentro de los límites establecidos por la compañía. Déjanos tus datos y te facilitamos toda la información que necesites.

Allianz Perespektive se puede contratar siempre que seas mayor de 18 años y hasta los 75 años. Una vez superada esta edad, ya no sería posible contratar un seguro de ahorro Allianz Perspektive.

Si eres una persona que prefieres los productos de ahorro garantizados, tienes entre 18 y 75 años y dispones de un capital inicial, contratar este seguro de ahorro es la mejor opción para conseguir la mejor rentabilidad.

En Allianz queremos cuidar de tu dinero igual que tú, por eso ponemos a tu disposición uno de los mejores seguros de ahorro con el que siempre tendrás disponible la consulta de cómo van tu inversión:

  • Ve a la parte superior derecha de la pantalla y accede a Área privada.
  • Accede con tu usuario y contraseña. Si no te has dado de alta sigue los pasos que te indicamos
  • Accediendo a tu póliza de Allianz Perspektive, podrás consultar la evolución de los valores de tu inversión.
  • Adicionalmente, recibirás una comunicación por email cada año con los valores actualizados.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar con nuestros expertos para aclarar todo sobre el funcionamiento de tu seguro de ahorro o el portal para clientes.

Informes de Sostenibilidad

El presente documento hace referencia a los conceptos de previsión Perspectiva y KomfortDynamik, así como a los productos PrivateFinancePolice, PrivateFinance Konzept, Fourmore y PortfolioKonzept.

Además, para Presse Perspektive se aplica lo siguiente:

Presse Perspektive es un producto de Presse-Versorgung, un consorcio formado por Allianz Lebensversicherungs-AG (responsable), AXA Lebensversicherung AG, HDI Lebensversicherung AG y R+V Lebensversicherung AG.

Allianz Lebensversicherungs-AG realiza la inversión financiera para Presse-Versorgung en un patrimonio de garantía específico. Para el patrimonio de garantía de Presse-Versorgung se aplican los mismos fundamentos que para el patrimonio de garantía de Allianz Lebensversicherungs-AG.

El grupo Allianz ha implementado, para todo el grupo, la integración de la sostenibilidad en todo el proceso de inversión, para todas las aseguradoras. Este enfoque también se aplica a Allianz Lebensversicherung e implica que la inversión de las primas de seguros de los clientes en el patrimonio de garantía y en el fondo especial KomfortDynamik esté sometida a los mismos criterios de sostenibilidad. Todos los productos basados en nuestro patrimonio de garantía y en el fondo especial KomfortDynamik siguen la característica ecológica de la descarbonización de la economía. En cualquier caso, no todas las inversiones de capital son clasificables como sostenibles según la UE.

Para nuestra estrategia de inversiones, Allianz aplica, desde 2011, los principios de inversión responsable de Naciones Unidas. Con el fin de impulsar el objetivo ambiental de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, como máximo, Allianz cofundó, en 2019, la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero convocada por Naciones Unidas y aplica los objetivos parciales de base económica en el marco del Protocolo de Establecimiento de Objetivos de dicha alianza. Los objetivos parciales se renuevan cada 5 años, con el fin de lograr el objetivo final de cero emisiones netas en el año 2050.

Para poder asegurar nuestras promesas de garantía a largo plazo frente a nuestros clientes, realizamos inversiones seguras, atractivas y diversificadas, incluyendo inversiones globales en acciones, deuda empresarial y soberana e inversiones alternativas. Nuestras exclusiones y restricciones se aplican tanto a las inversiones existentes como a las nuevas, tal como se describe a continuación.

Con excepción de las inversiones en deuda soberana, no invertimos en armas controvertidas, modelos industriales basados en el carbón (empresas que obtienen el 25 % o más de su facturación de la explotación del carbón térmico, empresas cuya electricidad se genera en un 25 % o más, a partir de carbón térmico), arenas bituminosas (no se financian empresas cuyos ingresos proceden, en un 20 %, de las arenas bituminosas en cualquier sector) ni en empresas cuyos esfuerzos por lograr un modelo empresarial más sostenible en el marco de nuestro proceso de compromiso hayan fracasado.

Estas exclusiones no se aplican para los productos o instrumentos basados en índices, así como para el capital inicial. En otras inversiones mediante estructuras sin marcos de inversión sujetos a acuerdos individuales (p. ej., fondos de inversión), buscamos la mejor aplicación posible de nuestras exclusiones.

Supervisamos la consecución de la característica ecológica del producto sobre la base de indicadores de sostenibilidad con los que medimos continuamente la realización de nuestros objetivos, y la documentamos en nuestros informes periódicos sobre productos. Los datos relativos a la sostenibilidad, publicados en el marco del informe económico y de sostenibilidad del Grupo Allianz, se someten a una auditoría externa y están sujetos a una garantía limitada y/o suficiente. Los datos proceden de proveedores externos o de nuestros administradores de patrimonio, que nos proporcionan directamente datos, sobre todo para inversiones no cotizadas en bolsa. Además, empleamos datos de acceso público de organizaciones no gubernamentales y de nuestros análisis internos. Los datos se procesan en nuestro sistema interno de gestión de datos, que ofrece información coherente, consolidada y con garantía de calidad, magnitudes comunes basadas en cálculos uniformes, análisis de cartera predefinidos y un sistema estandarizado de elaboración de informes financieros.

Hasta la fecha, la definición de la UE de actividades ecológicamente sostenibles una pequeña parte de nuestro universo de inversiones (reglamento de taxonomía de la UE) solo cubre una pequeña fracción de nuestro universo de inversiones, y las empresas económicas no han comenzado a informar sobre actividades conformes a la taxonomía hasta 2023. A la hora de obtener datos, procedemos según el principio del «mejor esfuerzo». Mientras no contemos con datos completos sobre las actividades conformes a la taxonomía de las empresas, empleamos datos de proveedores externos y otros que hemos recibido directamente de administradores de patrimonio.

En el marco de la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero todavía no se han registrado todas las clases de inversiones. En función de la disponibilidad de datos y métodos con fundamento científico y con un enfoque de «mejor esfuerzo», tratamos de cubrir otras clases de inversiones mediante la asignación de objetivos. En lo tocante a los datos sobre los principales efectos negativos, mantenemos un diálogo constante con nuestros administradores de patrimonio y buscamos nuevas fuentes de datos para cubrir las lagunas existentes y ampliar nuestra comprensión de los potenciales efectos negativos.

El departamento Investment Management asume la gestión operativa del riesgo para las inversiones (primera línea de defensa). La vigilancia independiente del riesgo (segunda línea de defensa) es responsabilidad de los departamentos de riesgo independientes dentro de las unidades de Allianz correspondientes y del Grupo Allianz. El control de riesgos para inversiones de capital incluye, particularmente, la supervisión de límites de riesgo, la gestión de procesos de escalada en caso de superarse los límites y el desarrollo de medidas para reducir el riesgo.

Allianz Global Investors o administradores externos del patrimonio que administran las adquisiciones de capital en nombre del Grupo Allianz ejercen el derecho a voto.

Con este producto financiero se promueven características ecológicas o sociales, pero no se persiguen inversiones sostenibles.

La característica ecológica de este producto es la descarbonización de la sociedad. Para lograrlo, invertimos en la transformación de la economía, con el fin de financiar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. No todas nuestras inversiones cumplen los criterios de la definición de la UE de inversiones sostenibles. Para evaluar si una inversión se puede clasificar como «inversión sostenible», aplicamos estrictos criterios de comprobación. Con ello nos aseguramos de que todos nuestros objetivos de inversión sociales y ecológicos para todas las inversiones basadas en el producto no se vean esencialmente afectados (responde a los requisitos del artículo 2(17) del Reglamento de Divulgación de la UE). Únicamente contabilizamos como inversión sostenible la parte de los ingresos procedente de actividades económicas que contribuyen positivamente al medio ambiente o a la sociedad, y no todo nuestro volumen de inversiones.

Para nuestro enfoque de inversiones sostenible aplicamos los siguientes criterios [1]:

  • La contribución positiva de la empresa se evalúa sobre la base de su facturación. Usamos proveedores de datos externos para calcular la contribución ecológica o social positiva. Nuestras inversiones sostenibles no pueden tener ningún efecto negativo significativo sobre la protección del clima, la biodiversidad, la economía de los residuos y el agua o los intereses sociales y de los trabajadores. Con este fin, aplicamos la experiencia de las agencias de calificación de ASG y de proveedores externos para inversiones en empresas o en deuda soberana. Hemos establecido valores umbral claros para los indicadores de ASG y para los principales efectos negativos. Además, no podemos designar como sostenibles al 10 % peor de los emisores sobre la base de una calificación de ASG externa. Estos son algunos ejemplos de criterios de riesgo ASG: emisiones de CO2, consumo de agua (medio ambiente), medidas de salud y seguridad (sociedad), intereses de los trabajadores y conformidad fiscal (gobernanza). Las normas y los estándares de las directrices de la OCDE para empresas multinacionales y los principios guía de la ONU para la economía y los derechos humanos están firmemente anclados en nuestro enfoque de ASG y en nuestros procesos. Con ayuda de proveedores de datos externos, identificamos a las empresas con infracciones sistemáticas o procesos internos insuficientes y no las clasificamos como inversión sostenible. Identificamos y excluimos, con ayuda de proveedores de datos externos, las empresas con infracciones sistemáticas o procesos internos insuficientes. Además, estas empresas se integran en el proceso de Engagement. Las empresas en las que las actividades de compromiso hayan fracasado y/o en las que siguen existiendo por tercer año consecutivo o más controversias sobre buenas prácticas de dirección empresarial, pueden quedar excluidas. No realizamos inversiones en combustibles fósiles, tabaco, alcohol, juegos de azar o pornografía (las empresas que obtienen un 1 % o más de su facturación de las actividades negativas mencionadas no se consideran sostenibles). Los Green Bonds de empresas de suministros no son objeto de esta exclusión cuando cumplen los criterios para evitar perjuicios considerables en virtud de los objetivos de la taxonomía de la UE o de las buenas prácticas de gestión empresarial.
  • Los países que cuentan con objetivos de neto cero y/o neutralidad climática, legalmente vinculantes para 2050, contribuyen esencialmente a la consecución de los objetivos climáticos. Nuestros expertos comprueban la aplicación de los objetivos climáticos de los países sobre la base de los datos que facilitan las ONG y de la información de proveedores de datos externos. Estos países se someten a la revisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (p. ej., derecho a la libertad, igualdad, educación, prohibición de la tortura o la discriminación, etc.), que constituyen la base de la comprobación de la situación de los derechos humanos en estos países. Nuestros expertos usan información de organizaciones no gubernamentales, clasificaciones de ASG de proveedores externos de datos e investigaciones internas, para valorar la aplicación de riesgos relativos a los derechos humanos con ayuda del Allianz Human Rights Risk Score. Asimismo, hemos definido valores umbral específicos para las clasificaciones de ASG de los países facilitadas por proveedores externos de datos. Descartamos a los estados que no alcanzan los valores umbral establecidos. Los estados que presentan objetivos de cero neto y/o objetivos de neutralidad climática para 2050, además de un riesgo muy bajo en materia de derechos humanos [2], se consideran sostenibles.
  • Las empresas supranacionales que apoyan a los estados con objetivos de cero neto y neutralidad climática y/o que han establecido sus propios objetivos de cero neto para el clima y han comprobado riesgos de sostenibilidad específicos, se consideran instalaciones sostenibles. Las organizaciones supranacionales se valoran sobre la base del tipo de actividades que desarrollan y su estructura institucional. Distinguimos entre órganos de bancos de desarrollo multilaterales y órganos de gestión supranacionales Para ambos se ha desarrollado un enfoque propio. Para cada emisor supranacional se efectúa una comprobación de caso individual. El enfoque para los bancos de desarrollo multilaterales está íntimamente ligado a nuestro enfoque para las empresas sostenibles, con el fin de tener en cuenta los riesgos para la sostenibilidad específicos del sector a los que están expuestos estos bancos. El enfoque para los órganos de gestión supranacionales está íntimamente ligado a nuestro enfoque para los emisores estatales sostenibles.
  • Consideramos que solo son inmuebles sostenibles los edificios con certificación de alta calidad, tal como DGNB, BREEAM, LEED o certificados locales equiparables. Además, los edificios deben presentar un certificado de eficiencia energética de clase A o B y no tener ninguna conexión con los combustibles fósiles, p. ej., una gasolinera.
  • En el caso de las inversiones en instalaciones no operadas, tales como proyectos de infraestructura, energías renovables o inmuebles, realizamos, junto con nuestros gestores de inversión, un examen de caso individual y/o buscamos la orientación a los requisitos correspondientes del artículo 9. Examinamos sectores críticos según criterios estrictos, para evitar perjuicios. Aquí encontrará más información sobre nuestro proceso de integración de ASG: ESG approach (allianz.com).
  • Nuestras exclusiones para armas controvertidas (armas químicas y biológicas, minas antipersonas, bombas de racimo y armas nucleares) son vinculantes para las inversiones (exceptuando la deuda soberana), tal como se describe arriba. Lo mismo es aplicable a las inversiones sostenibles.

[1] Más información en Allianz Sustainability Integration Framework.

[2] Un riesgo muy reducido para los derechos humanos significa que los estados se encuentran entre el 15 % de mejores Estados con mayor atención a los derechos humanos.

Para Allianz, el cambio climático es uno de los riesgos más acuciantes para el bienestar de nuestros clientes. Por tanto, consideramos esencial aplicar todas las medidas de mitigación del cambio climático y apoyo a la adaptación al mismo. Incluimos este factor en nuestra estrategia de grupo, que no está orientada a una referencia de rango superior. El grupo Allianz es miembro fundador de la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero de la ONU y se ha comprometido a establecer objetivos con base científica para reducir hasta el cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras inversiones financieras para 2050. Cero neto significa que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas se compensan de modo que, en total, no se emiten gases de efecto invernadero. Nosotros, Allianz Lebensversicherungs-AG, como empresa del Grupo Allianz, aplicamos los mismos principios. Nuestra filosofía de empresa se basa en tres principios:

  • Como grandes inversores, contribuimos a la necesaria transformación de la economía.
  • Nos acercamos al cero neto – Estamos convencidos de que solo los sectores de la economía que se adapten seguirán generando buenos resultados.
  • Nuestras actividades van dirigidas a la reducción de los GEI en la atmósfera.

La característica ecológica de este producto es la obligación a largo plazo de alcanzar las cero emisiones netas de THG para el año 2050, de conformidad con el protocolo de establecimiento de objetivos de la Alianza de Propietarios de Activos. Es decir, que ayudamos a las empresas en que invertimos a conseguir incentivos y les requerimos que presenten una ruta de descarbonización armonizable con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

En el ámbito de la responsabilidad social, hemos aplicado la exclusión de armas controvertidas antes descrita (armas biológicas y químicas, minas anti personas, bombas de racimo y armas nucleares). Además, tal como hemos indicado, aplicamos criterios de exclusión para el carbón, las arenas bituminosas, el petróleo y el gas y los supervisamos continuamente. Estas exclusiones y restricciones se aplican, como se ha expuesto, para inversiones actuales y nuevas (exceptuando las inversiones en deuda soberana).

Además de nuestra estrategia climática, desde 2011, Allianz sigue un enfoque de sostenibilidad integral. Para este fin, Allianz establece los principios de Naciones Unidas para la inversión responsable ( www.unpri.org) de manera constante en todo su proceso de inversión. Dentro de la estrategia de inversiones para el objetivo ambiental de Allianz de descarbonizar la economía, Allianz Lebensversicherungs-AG aplica los objetivos con base científica de la Alianza de Propietarios de Activos. En nuestra página web informamos sobre los objetivos actuales del Grupo Allianz a corto y medio plazo ( Collaborating for a sustainable future | Allianz). En el siguiente enlace encontrará los objetivos de Allianz Lebensversicherungs-AG derivados de estos: Sostenibilidad: Nuestra responsabilidad de cara al futuro | Allianz.

En el caso de las inversiones en empresas, tanto nosotros como nuestros administradores de patrimonio comprobamos, entre otras cosas, sobre la base de las calificaciones de ASG, si se derivan riesgos sustanciales de la gestión de las empresas. También empleamos a proveedores externos e independientes de datos, para comprobar si la empresa ya ha incurrido en infracciones graves, tales como soborno y fraude. Además, comprobamos si existen graves controversias en el ámbito de los derechos laborales, por ejemplo, en los estándares de salud y seguridad o en la representación de los trabajadores. Las empresas con graves riesgos se incluyen en el proceso de selección para un compromiso. Particularmente cuando existen malas prácticas de gobernanza durante más de tres años consecutivos y el proceso de compromiso ha fracasado, las empresas quedan descartadas para nuevas inversiones y se venden sus participaciones.

Para poder asegurar nuestras promesas de garantía a largo plazo frente a nuestros clientes, realizamos inversiones seguras, atractivas y diversificadas, incluyendo inversiones globales en acciones, deuda empresarial y soberana e inversiones alternativas. Se trata de inversiones que no se comercializan en bolsa, tales como inversiones en infraestructura, energías renovables o inmuebles. Seguimos nuestra estrategia de sostenibilidad para inversiones de capital, fundamentadas en los conceptos de previsión o en los productos mencionados al comienzo.
  • Para Perspektive/Klassik/PortfolioKonzept se aplica la siguiente distribución: En el patrimonio de garantía hemos invertido un 70 % en deuda soberana y préstamos empresariales y otros títulos con interés fijo, un 12 % en inmuebles, un 12 % en inversiones de capital alternativas (tales como infraestructura, energías renovables, fondos propios privados) y un 6 % en acciones cotizadas (datos a 30/09/2023) En la siguiente imagen se muestran las proporciones mínimas determinadas para el producto correspondiente.
Para Perspektive/Klassik/PortfolioKonzept se aplica la siguiente distribución:
  • Para KomfortDynamik/Fourmore se aplica la siguiente distribución: En el patrimonio de garantía hemos invertido un 70 % en deuda soberana y préstamos empresariales y otros títulos con interés fijo, un 12 % en inmuebles, un 12 % en inversiones de capital alternativas (tales como infraestructura, energías renovables, fondos propios privados) y un 6 % en acciones cotizadas (datos a 30/09/2023). 
  • El patrimonio especial de KomfortDynamik está invertido en un 66 % en acciones internacionales, un 34 % en préstamos empresariales y deuda soberana con interés fijo y un 0,2 % en inmuebles (datos a 30/09/2023). En la siguiente imagen se muestran las proporciones mínimas determinadas para el producto correspondiente.
Para KomfortDynamik/Fourmore se aplica la siguiente distribución:
  • Para PrivateFinancePolice/PrivateFinance Konzept se aplica la siguiente distribución: El crédito contractual evoluciona hasta el inicio de la renta, en principio con arreglo a la evolución del valor de la cartera de referencia mencionada. Esta cartera de referencia constituye la evolución del valor de inversiones alternativas seleccionadas que, por lo general, están incluidas en el patrimonio de garantía de Allianz Lebensversicherungs-AG, sobre la base del enfoque de sostenibilidad integral de Allianz.
  • Las inversiones de capital alternativas que constituyen la base de la cartera de referencia: 3 % inmuebles, 25 % infraestructura, 21 % fondos propios privados, 21 % deuda privada y 10 % energías renovables (datos a 30/09/2023). En la siguiente imagen se muestran las proporciones mínimas determinadas para el producto correspondiente.
Para PrivateFinancePolice/PrivateFinance Konzept se aplica la siguiente distribución:
  • Para PressePerspektive se aplica la siguiente distribución: El patrimonio de garantía de Presseversorgungswerk tiene esta composición: 67 % préstamos empresariales y deuda soberana con interés fijo, 12 % inmuebles, 11 % en inversiones de capital alternativas (por ejemplo, infraestructura, energías renovables, fondos propios privados) y 11 % acciones cotizadas (datos a 30/09/2023). En la siguiente imagen se muestran las proporciones mínimas determinadas para el producto correspondiente.
Para PressePerspektive se aplica la siguiente distribución:

A partir del inicio de la fase de renta, la inversión de capital se realiza para todos los conceptos de previsión o productos en el patrimonio de garantía.

Más información en la información precontractual sobre este producto: Información relativa a la sostenibilidad | Allianz.

Cada 5 años, nos marcamos objetivos parciales para financiar la consecución de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Informamos sobre nuestros indicadores de sostenibilidad en nuestra presentación periódica de informes sobre productos. Nuestros auditores externos (actualmente: PricewaterhouseCoopers GmbH) acumulan los datos de Allianz a nivel de grupo en el marco del informe anual del Grupo Allianz y se someten a una auditoría de seguridad limitada o suficiente [3]. Nosotros y nuestros administradores de patrimonio comprobamos mensualmente el cumplimiento de nuestros criterios de exclusión. La huella de CO2 se calcula trimestralmente y se supervisa y comunica activamente. Nuestros clientes y titulares de participaciones esperan que sigamos un compromiso. Nuestro programa de compromiso está definido y es coherente, y aborda temas de sostenibilidad y promover los programas de sostenibilidad de las empresas con el fin de impulsar cambios positivos. Todo el compromiso es objeto de supervisión, para seguir la capacidad de reacción de la empresa y los progresos en los temas de sostenibilidad identificados. En caso de fracaso en un compromiso y como última medida, excluimos a los emisores de nuestra cartera.

[3] En función del indicador de sostenibilidad correspondiente.

Hemos establecido los siguientes indicadores de sostenibilidad para medir nuestra característica ecológica:

  • Reducción de nuestras inversiones en acciones y títulos con interés fijo: Medimos todas las inversiones que se han vendido en el ejercicio del informe en el marco de nuestra política de descarbonización, o bien han alcanzado su vencimiento. Intensificamos gradualmente nuestras exclusiones del carbón y, por tanto, reducimos nuestras inversiones en carbón, para desvincularnos por completo del carbón para 2040.
  • La huella de CO₂ de nuestra cartera de acciones y préstamos empresariales con interés fijo se mide en cifras absolutas, expresadas en toneladas de CO₂. Calculamos las emisiones propias de una inversión en nuestra cartera, calculando la proporción en las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones de alcance 1 y 2) de la empresa correspondiente en relación con la proporción de la empresa que financiamos (encontrará información detallada en nuestro documento relativo a la metodología de la huella de CO2 Carbon Footprint Methodology). Para determinarlo se emplea la relación de nuestro compromiso en una empresa con el valor de la empresa, multiplicado con las emisiones de la empresa. La huella de CO₂ se calcula y supervisa activamente cada trimestre.
  • Reducción de la huella de CO₂ de nuestra cartera de préstamos empresariales y acciones en comparación con el año de referencia 2019: Medimos la consecución de los objetivos parciales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la base de la huella de CO₂ del modo arriba descrito para nuestra cartera de acciones y préstamos de empresa (inversiones actuales y nuevas).
  • Inversiones en energías renovables: Medimos el importe total de las inversiones en euros en la fecha del informe.
  • Actividades y temas de compromiso: Allianz mide el número de empresas comprometidas con distintos temas a nivel del Grupo Allianz, entre otras, gestión y emisiones de CO₂, salud, seguridad y derechos humanos, emisiones de sustancias nocivas y residuos. El compromiso es un proceso continuo que se extiende durante todo el año.

(a) Fuentes de datos:

Usamos las siguientes fuentes de datos para poner en práctica nuestra característica ecológica [4].

  • Empresas que cotizan en bolsa: Para valorar las inversiones en empresas que cotizan en bolsa, usamos proveedores externos de datos para nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, actividades conformes con la taxonomía o sostenibles. Si no hay datos en bruto, sobre la base de las clasificaciones temáticas de ASG comprobamos si hay efectos negativos sobre los factores de sostenibilidad. También usamos datos externos de ASG y agencias de calificación para comprobar las controversias.
  • Para las inversiones en países, comprobamos si los Estados cuentan con objetivos de cero neto y/o objetivos de neutralidad climática en leyes/documentos políticos sobre la base de datos de las ONG. Además, aplicamos valoraciones cualitativas basadas en análisis internos. Comprobamos los efectos negativos sobre la base de los riesgos internos para los derechos humanos, así como de datos externos de ASG de agencias de calificación.
  • No cotizadas en bolsa: En el caso de las inversiones alternativas no cotizadas en bolsa, colaboramos estrechamente con nuestros administradores de patrimonio que nos facilitan directamente los datos disponibles sobre efectos negativos en los factores de sostenibilidad, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre la conformidad con la taxonomía.
  • En el caso de las energías renovables, comprobamos los efectos adversos sobre la base de nuestras directrices para las divisiones sensibles a ASG, que incluyen 13 divisiones sensibles esenciales para nosotros. El cribado se realiza para cada transacción con una valoración de ASG detallada. Encontrará información detallada en Allianz Sustainability Integration Framework.

(b) Medidas de aseguramiento de la calidad de los datos:

Nuestros auditores externos (actualmente: PricewaterhouseCoopers GmbH) acumulan los datos de Allianz a nivel de grupo en el marco del informe anual del Grupo Allianz y se someten a una auditoría de seguridad limitada o suficiente [5]. Este proceso de comprobación también incluye los pasos de obtención, tratamiento y cálculo de los datos. Asimismo, hemos introducido valoraciones internas del riesgo y controles de calidad de los datos.

 

(c) Tratamiento de los datos:

El Grupo Allianz usa su sistema interno de gestión de datos, que ofrece una perspectiva completa y coherente de los valores patrimoniales del Grupo en toda la cadena de creación de valor y en toda la organización. Ofrece información constante, consolidada, con calidad garantizada y magnitudes comunes.

Sobre la base de cálculos unitarios, análisis de cartera predefinidos y una elaboración de informes estandarizada. Todas las sociedades de Allianz facilitan su información a IDS Datawarehouse (IDS DWH) en un formato especial. Esta información se guarda en el sistema según un proceso acordado de estandarización y enriquecimiento, para permitir una visión coherente del contenido de la cartera. Todos los datos e informaciones relativos a ASG (externos e internos) se guardan y facilitan centralizadamente a nivel de emisores para otros procesos posteriores. La información a nivel de ASG se desglosa y guarda en un historial mensual hasta el nivel de inversión y partida. Un equipo especial de compromiso guarda los datos sobre compromiso con un enfoque centralizado.

(d) Proporción de datos estimados:

Los valores estimados solo se emplean para calcular la huella de CO₂ de nuestras inversiones negociadas. Para el patrimonio de garantía, la parte de valores estimados por Allianz usando los valores medios del sector para el objetivo correspondiente de la Alianza de Propietarios de Activos es del 14,4 % a 30/09/2023. Para el patrimonio de garantía de KomfortDynamik, la parte de valores estimados por Allianz usando los valores medios del sector para el objetivo correspondiente de la Alianza de Propietarios de Activos es del 10,4 % a 30/09/2023.

[4] Encontrará más información sobre nuestras fuentes de datos en nuestra Metodología sobre la huella de carbono.

[5] En función del indicador de sostenibilidad correspondiente.

Las inversiones ecológicamente sostenibles en virtud del Reglamento de taxonomía de la UE constituyen una subcategoría de las inversiones sostenibles. Hasta la fecha, la definición de la UE de las actividades ecológicamente sostenibles solo cubre una pequeña fracción de nuestro universo de inversiones y, antes de 2023, las empresas no informaban sobre las actividades conformes con la taxonomía (incluyendo las actividades de los sectores atómicos y del gas adaptadas a la taxonomía). A la hora de obtener datos, procedemos según el principio del «mejor esfuerzo». Mientras no existan datos completos públicamente disponibles sobre la proporción real de las actividades conformes con la taxonomía de las empresas, usamos datos de terceros y datos que hemos recibido directamente de los administradores de patrimonio. Los datos presentados sobre inversiones ecológicamente sostenibles se acumulan a nivel de grupo y, a partir del ejercicio 2023, se comprueban anualmente en el marco del informe anual del Grupo Allianz, comprobación que realiza nuestra auditora externa (actualmente, PricewaterhouseCoopers GmbH). Tenga en cuenta que los datos empleados para esta difusión de producto no se comprueban por separado.

Los estándares técnicos de regulación para el Reglamento de difusión solo definen el criterio «Prevención de perjuicios considerables» para las empresas, los países y las inversiones inmobiliarias. En el caso de las inversiones en energías renovables, aplicamos nuestro cribado interno de divisiones sensibles y los cribados internos de cumplimiento de la normativa de los administradores de patrimonio para garantizar el cumplimiento del principio de buena gerencia. Asimismo, para nuestras inversiones en fondos especiales de financiación mixta y de impacto, requerimos de nuestros administradores de patrimonio una confirmación del cumplimiento de los requisitos del artículo 8 y/o 9 del Reglamento de difusión.

El protocolo de establecimiento de objetivos de la Alianza de Propietarios de Activos no cubre todas las clases de inversiones. En función de la disponibilidad de datos y métodos con fundamento científico y con un enfoque de «mejor esfuerzo», tratamos de cubrir otras clases de inversiones mediante la asignación de objetivos. Hemos superado nuestros objetivos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cartera de 2025 y ahora trabajamos para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Para 2023, el Grupo Allianz ha comunicado los nuevos Objetivos climáticos de Allianz 2030, que incluyen ambiciosos objetivos para la cartera de empresas (tanto cotizadas como no), objetivos inmobiliarios (participación directa y fondos inmobiliarios al 50 %), objetivos por sectores (petróleo y gas, proveedoras de energía, acero y automoción) y objetivos para soluciones climáticas. Más información en nuestro Plan inaugural de transición al cero neto. Los objetivos parciales de Allianz están integrados en el proceso de decisión sobre inversiones y se supervisan activamente.

Teniendo en cuenta las grandes diferencias en la disponibilidad de los datos entre las dos principales métricas para los efectos adversos (según la definición del Reglamento de difusión) y las clases de inversiones, mantenemos un diálogo constante con nuestros administradores de patrimonio y buscamos nuevas fuentes de datos para cubrir las lagunas y profundizar en nuestra comprensión de los efectos potencialmente adversos. A pesar de todos nuestros esfuerzos, la disponibilidad de los datos limita el alcance de la consideración de determinados efectos adversos fundamentales. En tales casos, observamos indicadores de orden superior para los principales efectos adversos (tales como los residuos o los intereses sociales y de los trabajadores).

Importante: Sobre la base de la explicación normativa de la Comisión Europea de que las inversiones conformes con la taxonomía se consideran automáticamente inversiones sostenibles, hemos adaptado ligeramente nuestros métodos de determinación de la conformidad de las inversiones con la taxonomía (descartando el filtro adicional, antes incluido, para evitar perjuicios considerables).

Dentro de las unidades de Allianz, cada departamento es responsable de asegurar que los riesgos operativos en relación con sus actividades empresariales se controlen adecuadamente mediante controles a nivel de proceso y controles de la información y tecnología. Representa la primera línea de defensa. Para los principales riesgos operativos se aplica una segunda línea de defensa adicional, para asegurar que los departamentos puedan cumplir adecuadamente con su responsabilidad. Esta segunda línea defensiva para supervisar los controles a nivel de procesos y los controles de información y tecnología se aplica en el marco del sistema integrado de riesgo y control (IRCS por sus siglas en inglés) de Allianz. El IRCS se basa en el concepto de un enfoque integrado. Aunque existan los riesgos operativos procedan de distintas fuentes (p. ej., riesgos de presentación de informes, riesgos de cumplimiento de la normativa, riesgos de información y tecnología) el proceso de su gestión siempre sigue la misma fórmula de base: Es necesario identificar y valorar los riesgos operativos esenciales y priorizarlos para mejorar la gestión, y se debe asegurar que los controles en que se basa su gestión sean efectivos.

El departamento de gestión de las inversiones asume la gestión operativa del riesgo para las inversiones (primera línea de defensa). La vigilancia independiente del riesgo (segunda línea de defensa) es responsabilidad de los departamentos de riesgo independientes dentro de las unidades de Allianz correspondientes y del Grupo Allianz. El control de los riesgos para inversiones de capital incluye, particularmente, la vigilancia de los límites de los riesgos, la gestión de los procesos de escalada en caso de superarse los límites y el desarrollo de medidas para reducir el riesgo.

Allianz Global Investors o administradores externos del patrimonio que administran las adquisiciones de capital en nombre del Grupo Allianz ejercen el derecho a voto. Aquí encontrará detalles sobre la política de votaciones de Allianz GlobalInvestors y sobre la documentación relativa al voto.

En nuestra página web encontrará información sobre nuestra política de compromisos:  https://www.allianz.de/unternehmen/zahlen-daten-fakten/

No se ha asignado ninguna referencia.
Esta difusión conforme al artículo 10 del OffVO se actualiza regularmente. Los últimos cambios incluyen una actualización de los objetivos de descarbonización, una formulación adaptada relativa a las exclusiones y los datos de sostenibilidad comprobados, así como una actualización de la metodología de cálculo basada en una aclaración de la regulación.