El grupo Allianz ha implementado, para todo el grupo, la integración de la sostenibilidad en todo el proceso de inversión, para todas las aseguradoras. Este enfoque también se aplica a Allianz Lebensversicherung e implica que la inversión de las primas de seguros de los clientes en el patrimonio de garantía y en el fondo especial KomfortDynamik esté sometida a los mismos criterios de sostenibilidad. Todos los productos basados en nuestro patrimonio de garantía y en el fondo especial KomfortDynamik siguen la característica ecológica de la descarbonización de la economía. En cualquier caso, no todas las inversiones de capital son clasificables como sostenibles según la UE.
Para nuestra estrategia de inversiones, Allianz aplica, desde 2011, los principios de inversión responsable de Naciones Unidas. Con el fin de impulsar el objetivo ambiental de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, como máximo, Allianz cofundó, en 2019, la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero convocada por Naciones Unidas y aplica los objetivos parciales de base económica en el marco del Protocolo de Establecimiento de Objetivos de dicha alianza. Los objetivos parciales se renuevan cada 5 años, con el fin de lograr el objetivo final de cero emisiones netas en el año 2050.
Para poder asegurar nuestras promesas de garantía a largo plazo frente a nuestros clientes, realizamos inversiones seguras, atractivas y diversificadas, incluyendo inversiones globales en acciones, deuda empresarial y soberana e inversiones alternativas. Nuestras exclusiones y restricciones se aplican tanto a las inversiones existentes como a las nuevas, tal como se describe a continuación.
Con excepción de las inversiones en deuda soberana, no invertimos en armas controvertidas, modelos industriales basados en el carbón (empresas que obtienen el 25 % o más de su facturación de la explotación del carbón térmico, empresas cuya electricidad se genera en un 25 % o más, a partir de carbón térmico), arenas bituminosas (no se financian empresas cuyos ingresos proceden, en un 20 %, de las arenas bituminosas en cualquier sector) ni en empresas cuyos esfuerzos por lograr un modelo empresarial más sostenible en el marco de nuestro proceso de compromiso hayan fracasado.
Estas exclusiones no se aplican para los productos o instrumentos basados en índices, así como para el capital inicial. En otras inversiones mediante estructuras sin marcos de inversión sujetos a acuerdos individuales (p. ej., fondos de inversión), buscamos la mejor aplicación posible de nuestras exclusiones.
Supervisamos la consecución de la característica ecológica del producto sobre la base de indicadores de sostenibilidad con los que medimos continuamente la realización de nuestros objetivos, y la documentamos en nuestros informes periódicos sobre productos. Los datos relativos a la sostenibilidad, publicados en el marco del informe económico y de sostenibilidad del Grupo Allianz, se someten a una auditoría externa y están sujetos a una garantía limitada y/o suficiente. Los datos proceden de proveedores externos o de nuestros administradores de patrimonio, que nos proporcionan directamente datos, sobre todo para inversiones no cotizadas en bolsa. Además, empleamos datos de acceso público de organizaciones no gubernamentales y de nuestros análisis internos. Los datos se procesan en nuestro sistema interno de gestión de datos, que ofrece información coherente, consolidada y con garantía de calidad, magnitudes comunes basadas en cálculos uniformes, análisis de cartera predefinidos y un sistema estandarizado de elaboración de informes financieros.
Hasta la fecha, la definición de la UE de actividades ecológicamente sostenibles una pequeña parte de nuestro universo de inversiones (reglamento de taxonomía de la UE) solo cubre una pequeña fracción de nuestro universo de inversiones, y las empresas económicas no han comenzado a informar sobre actividades conformes a la taxonomía hasta 2023. A la hora de obtener datos, procedemos según el principio del «mejor esfuerzo». Mientras no contemos con datos completos sobre las actividades conformes a la taxonomía de las empresas, empleamos datos de proveedores externos y otros que hemos recibido directamente de administradores de patrimonio.
En el marco de la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero todavía no se han registrado todas las clases de inversiones. En función de la disponibilidad de datos y métodos con fundamento científico y con un enfoque de «mejor esfuerzo», tratamos de cubrir otras clases de inversiones mediante la asignación de objetivos. En lo tocante a los datos sobre los principales efectos negativos, mantenemos un diálogo constante con nuestros administradores de patrimonio y buscamos nuevas fuentes de datos para cubrir las lagunas existentes y ampliar nuestra comprensión de los potenciales efectos negativos.
El departamento Investment Management asume la gestión operativa del riesgo para las inversiones (primera línea de defensa). La vigilancia independiente del riesgo (segunda línea de defensa) es responsabilidad de los departamentos de riesgo independientes dentro de las unidades de Allianz correspondientes y del Grupo Allianz. El control de riesgos para inversiones de capital incluye, particularmente, la supervisión de límites de riesgo, la gestión de procesos de escalada en caso de superarse los límites y el desarrollo de medidas para reducir el riesgo.
Allianz Global Investors o administradores externos del patrimonio que administran las adquisiciones de capital en nombre del Grupo Allianz ejercen el derecho a voto.