Plazo de reparación en el seguro de hogar: ¿cuál es el máximo?

22/12/2022
Plazo de reparación en el seguro de hogar: ¿cuál es el máximo?

Cuando ocurre un siniestro en tu vivienda y este no supone un riesgo de desperfectos mayores, deberás contactar con tu seguro del hogar para que sean sus profesionales quienes resuelvan la situación. Para ello, dispondrás de 7 días para notificarlo. Cuando lo hagas, la aseguradora te solicitará los datos personales y de la póliza. Así mismo, te pedirá toda la información correspondiente al siniestro: cuándo y dónde sucedió, cuáles fueron las causas y qué daños ocasionó. Además, si el incidente afectó a terceros, también deberás aportar sus datos.

No obstante, existen otros tiempos que debes conocer, como el establecido para comunicar los desperfectos a la aseguradora y el plazo de reparación del seguro de hogar. Y es que tras los primeros 7 días para dar parte, contarás con 5 más para informar a la aseguradora de la cuantía.

A partir de este momento, la compañía podrá enviar un perito que evalúe y compruebe la veracidad de los estragos dentro del plazo que considere oportuno. No obstante, si notificas un robo, debes tener a mano la denuncia que previamente hagas en la Policía. De lo contrario, la aseguradora no podrá tramitar la indemnización correspondiente.

Una vez que hayas dado parte al seguro y el profesional haya valorado los daños, se iniciará el plazo de reparación del seguro de hogar. Este dependerá de la aseguradora, aunque todas las compañías están obligadas a cubrir el importe de la indemnización antes de que se cumplan 40 días. Eso sí, si esta considera que el siniestro no está cubierto, deberá comunicártelo en un periodo de 7 días. A partir de entonces, podrás hacer la reclamación correspondiente al seguro de hogar.

A menudo, las compañías de seguros te ofrecen la posibilidad de elegir entre una indemnización o una reparación cuando se produce un siniestro en tu vivienda. Sin embargo, la mayoría de los incidentes se resuelven con el arreglo de los daños, ya que resulta más eficaz para ambas partes. De hecho, la compensación económica podría suponerte una inversión de tiempo extra para encontrar al profesional adecuado.

De todos modos, la única opción para elegir entre la indemnización y la reparación es que tu póliza contemple esta alternativa en alguna de sus cláusulas.

No hay un número establecido de partes que puedas dar al seguro al año. Esto dependerá de los siniestros que tengas y la aseguradora deberá responder a cada uno de ellos. No obstante, la compañía puede considerar que la cantidad de accidentes y la gravedad de estos es superior al precio de tu póliza y puede tomar la decisión de aumentarte el importe para el año siguiente. En esta situación, tendrás la posibilidad de aceptar el cambio de la prima del seguro o negarte al aumento del coste, en cuyo caso se rescindirá el contrato de forma unilateral.

Así mismo, puede darse la situación de que presentes un único parte del que se deriven unos gastos excesivos. En este caso, debes saber que algunas compañías de seguros anteponen un solo siniestro de importe alto que muchos accidentes pequeños. De hecho, el historial de siniestralidad puede jugar en tu contra.

Aunque los contratiempos forman parte de la vida, las compañías de seguros cuentan con unos tiempos límites para resolver los siniestros. Por esta razón, conviene que tengas presente tanto el plazo de reparación del seguro de hogar como el de dar parte. Cuanto antes se resuelva la situación, ¡mucho mejor! Y si aun así tienes problemas, te animamos a contactar con nuestros asesores.

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