El sidecar es un accesorio añadido que se puede acoplar a una motocicleta, proporcionando una plataforma adicional para transportar a un pasajero extra o algún tipo de carga. Debido a sus características, este vehículo no está pensado para una conducción acelerada o rápida, sino para viajar despacio y tranquilo. De hecho, el sidecar es seguro siempre y cuando se cumpla con la normativa de seguridad de la Unión Europea.
En la mayoría de los casos, los sidecares se incluyen en los seguros de moto. Sin embargo, las condiciones específicas pueden variar según la aseguradora y el tipo de póliza. Por ello, y para garantizar que el sidecar entra en la cobertura, es fundamental informar a la compañía sobre este antes de firmar el contrato. De esta forma, cualquier daño o lesiones relacionadas con el uso del sidecar estarán protegidos por la póliza.
Además, algunas aseguradoras pueden requerir detalles adicionales sobre el sidecar en el momento de contratar el seguro: como la marca y modelo, su valor y cualquier modificación que se le haya realizado. Estos datos son importantes para evaluar el riesgo asegurado y determinar la prima correspondiente. Es más, dependiendo del valor y las características del sidecar, es posible que se requiera un pago adicional.
En otros casos, la prima del seguro puede ser mayor en comparación con la póliza de una moto sin sidecar debido a que este elemento puede influir en su estabilidad y manejo, aumentando la posibilidad de sufrir un accidente en carretera.
Independientemente de esto, te recomendamos evaluar el nivel de cobertura que ofrece la aseguradora antes de incluir el sidecar en el seguro de la moto. Puesto que algunas pólizas pueden cubrir daños al sidecar en caso de accidentes o robos, mientras que otras tan solo ofrecen la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria en el caso de lesiones a terceros.