Seguro de moto para jóvenes: coberturas, precios y consejos

16/10/2024
En 2023 se matricularon en España más de 225.000 motos y vehículos ligeros, según datos de la patronal del sector ANESDOR, que fueron recogidos por la revista de la DGT.  Estos datos suponen un 11,4% más de matriculaciones que el año anterior. Buena parte de ellas corresponden a conductores jóvenes, un colectivo que opta especialmente por las dos ruedas como medio de transporte. Este grupo es, también, uno de los más vulnerables a los accidentes. Contar con un seguro de moto es clave para la protección y seguridad de los jóvenes.
Seguro de moto para jovenes
El seguro de moto para jóvenes es obligatorio por ley en España. Y más allá de ello, tener un seguro adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo. La inexperiencia sobre la moto de los más jóvenes hace que sean más propensos a estar involucrados en golpes o accidentes. Un seguro protege no solo al conductor, sino también a terceros, garantizando que cualquier daño físico o material esté cubierto.
Existen varios tipos de seguros de moto que pueden contratar los jóvenes, con diferente precio y nivel de cobertura.
El seguro de moto a terceros es el más básico y económico. Cubre los daños que puedas ocasionar a otras personas o sus bienes. Sin embargo, los daños propios o los de la moto no quedan cubiertos en este caso. Puede ser una opción adecuada si buscas un seguro asequible.
Similar al anterior y con algunas coberturas adicionales al seguro a terceros básico, como pueden ser la protección contra robo o incendio. Aunque el seguro de moto a terceros ampliado es una opción más económica que el seguro a todo riesgo, ofrece mayor seguridad y tranquilidad, especialmente en áreas con altas tasas de robos de motocicletas.
El seguro de moto todo riesgo es la opción más completa, ya que cubre tanto los daños a terceros como los propios. Es más caro, pero puede ser ideal para aquellos jóvenes que conduzcan motos nuevas o de alto valor, ya que garantiza una protección total ante cualquier tipo de siniestro.
Ofrece una protección adicional en el caso en que se produzca un incidente con consecuencias graves para la motocicleta e, incluso, que te haya producido algún daño físico. El seguro de moto con pérdida total te protege con una indemnización si el coste de la reparación de la moto es superior al valor de mercado. En el caso de que sea otra compañía la que debe indemnizarte por el golpe, la aseguradora con la que lo hayas contratado te adelanta el importe. Y si el accidente demanda que recibas atención sanitaria, también tendrás cubiertos los gastos médicos.
El precio del seguro de moto para jóvenes resulta más elevado debido a ciertos factores de riesgo asociados a este grupo de edad. Profundizamos en ello.
Los jóvenes, especialmente aquellos menores de 25 años, suelen pagar primas más altas debido a su inexperiencia al volante.
Es otro factor determinante, ya que se premia a aquellos conductores con experiencia que no han tenido accidentes previos. Los conductores jóvenes con antecedentes de infracciones de tráfico o accidentes pagarán primas más elevadas.
Ya hemos visto que los seguros para jóvenes suelen ser más caros, aunque existen maneras de reducir su coste.
Optar por una moto de menor cilindrada puede ayudarte a ahorrar en el seguro. Las motos más pequeñas suelen considerarse menos peligrosas y, por lo tanto, tienen primas más bajas. Además, son ideales para quienes recién comienzan a conducir.
Algunas aseguradoras ofrecen descuentos a aquellos jóvenes que completen cursos de conducción segura. Estos cursos no solo mejoran tus habilidades de conducción, sino que también demuestran a la aseguradora que eres un conductor responsable, lo que puede reducir el coste de tu póliza.
Pongamos un ejemplo sencillo. Un joven de 22 años adquiere una moto para desplazarse por su ciudad. Entre las diversas opciones que valora, opta por un seguro a terceros ampliado que le cubre en una ocasión, cuando le roban la moto. El seguro no solo cubre el coste de la moto, sino que también le ofrece asistencia legal durante el proceso de recuperación.
Hoy en día, calcular tu seguro de moto es sencillo gracias a las herramientas online. Allianz, por ejemplo, dispone de un simulador que te permite obtener una cotización personalizada en función de tu edad, experiencia, tipo de moto y necesidades de cobertura.
Sí, en España es obligatorio contar con un seguro de moto, independientemente de tu edad. Al menos, debes tener un seguro a terceros que cubra los daños que puedas ocasionar a otras personas o bienes.
El seguro a terceros cubre los daños a terceros en caso de que causes un accidente, tanto personales como materiales. No cubre los daños propios ni los de tu moto.
Además de elegir una moto de baja cilindrada y completar cursos de conducción segura, mantener un historial limpio y comparar diferentes opciones de seguros pueden ayudarte a reducir el coste de tu póliza.
Contratar un seguro de moto con Allianz es muy sencillo. Lo primero que puedes hacer es acceder a su página web y utilizar su simulador para obtener una cotización personalizada. Además, Allianz te ofrece una amplia gama de opciones de seguros, desde seguros a terceros básicos hasta seguros a todo riesgo, garantizando que encuentres la cobertura que mejor se va a ajustar a tus necesidades y presupuesto.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h