Baterías de motos eléctricas: 5 consejos para alargar su vida útil

Esperar a que las baterías de motos eléctricas se queden completamente vacías es un error común. Nunca dejes que esto ocurra si realmente deseas que se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo. Lo recomendable es no dejar que baje del 25% o 30%. En cuanto llegue a estos porcentajes, no dudes en ponerla a cargar. Pero, ¿cómo hacer esto de manera eficiente? Para ello, sigue los siguientes consejos:

●     Carga la batería por debajo del 95%: nunca debes dejar que permanezca enchufada durante horas, pues lo ideal es estar pendiente y desenchufarla cuando veas que ha llegado al 90 o 95% de su carga. Esto sucederá en unas 6 horas aproximadamente.

●     Cada 3 meses, haz una carga completa: aunque hacerlo habitualmente acaba reduciendo la vida útil de tu batería, cargarla al 100% de vez en cuando puede ser positivo. Por ejemplo, puede ser cada 2 o 3 meses.

●     No dejes tu moto parada sin batería: si va a estar un tiempo largo sin actividad, porque te vas a ir de vacaciones o porque la utilizas solo para el ocio, procura que la se encuentre al 70 o 60% de carga. 

Al igual que respetar el nivel de carga adecuado es esencial para proteger las baterías de motos eléctricas, también influye en durabilidad la temperatura. Y es que el frío en invierno, por ejemplo, puede afectarle de manera importante, sobre todo, si no tienes garaje. Lo mismo ocurre con el verano. Busca siempre una sombra en la que dejar tu moto.

No permitas que la batería esté expuesta a temperaturas inferiores a 0º ni superiores a 45º. Estas condiciones atmosféricas podrían provocar que se deformen las celdas, que la batería se hinche e incluso que haya fuga del líquido. En algunos casos, es posible que el electrolito se congele con el frío y se produzca un cortocircuito.

El sobrecalentamiento de la batería puede ser fatal y, para evitarlo, es preferible que no conduzcas en el modo deportivo, porque esto exigiría un mayor esfuerzo de la batería y un gasto rápido de energía. Lo adecuado es que mantengas un ritmo constante en la conducción sin acelerar y desacelerar constantemente. Para ello, es mejor que aumentes la velocidad de manera gradual.
Otro consejo para alargar la vida útil de las baterías de motos eléctricas es usar siempre el cargador de su marca. Hacer esto con un dispositivo diferente puede exponer a la batería a diferentes voltajes o, incluso, puede suceder que el cargador tenga características que no son las que necesita la batería, lo que podría acabar perjudicándola. 

Parece una obviedad, pero no está de más recordarlo. Con las motos eléctricas sí se puede conducir con lluvia, aunque quizás alguna vez hayas escuchado lo contrario. Sin embargo, lo que no debes hacer es poner a cargar tu moto a la intemperie en estos casos. Evita esto y, desde luego, nunca sumerjas la batería de tu moto eléctrica en agua.

Si aplicas estos consejos, podrás alargar al máximo la vida útil de la batería de tu moto eléctrica. De esta forma, la mantendrás en mejores condiciones durante más tiempo. En el caso de que te surjan dudas sobre la póliza que debes contratar o quieres saber algo más sobre este tema, nuestros asesores están disponibles a través del formulario. Así, podrás obtener la respuesta a todas las preguntas que tengas.

#motoselectricas #seguromoto #bateria #bateriamotoelectrica
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h