Accesorios de la moto: ¿están cubiertos por el seguro?

14/04/2023
Accesorios de la moto: ¿están cubiertos por el seguro?

La principal ventaja de conducir una moto es la velocidad. Pero, ofrece muy poco espacio para transportar y guardar objetos. Por este motivo, existen accesorios, como los baúles traseros, las maletas laterales y las bolsas blandas, que permiten aumentar la carga. No obstante, ¿cómo respondería la póliza si alguno de estos complementos sufriese daños a causa de un accidente, robo o incendio? ¿El seguro cubriría los accesorios de la moto?

Lo cierto es que el seguro de responsabilidad civil para moto no cubre los accesorios de equipaje del vehículo. Al fin y al cabo, esta póliza tan solo protege al asegurado cuando este es el responsable de un siniestro y provoca daños personales o materiales a otras personas.

Dicho de otro modo, para que el seguro cubra los accesorios de la moto, el tomador de la póliza debe contratar una garantía específica personalizando la cobertura de robo e incendios o la garantía de daños propios —también conocido como seguro a todo riesgo.

En cualquier caso, estos accesorios deben estar homologados y haber sido declarados en la póliza. Además, será imprescindible presentar el complemento dañado junto a la factura de compra original a nombre del asegurado. De lo contrario, la compañía podría negarse a la indemnización en caso de siniestro y cubrir únicamente los desperfectos que se produzcan en los accesorios de serie.

Entre los accesorios de la moto también se encuentran aquellos de carácter obligatorio, como el casco, y de carácter opcional, como la chaqueta, los guantes, las botas y la manta cubrepiernas. Estos elementos no solo garantizan la seguridad del motorista, sino que suelen tener un coste bastante elevado.

En algunos casos, el seguro a todo riesgo o de daños propios incluye los complementos de la moto hasta 400 euros en caso de siniestro. Sin embargo, lo más habitual es tener que contratar una cobertura adicional, ya que las aseguradoras no indemnizan ningún importe cuando los daños en la vestimenta o al casco se producen por un incendio, explosión o robo. De ahí que una de las elecciones más populares sea suscribir el seguro de responsabilidad civil y añadir las coberturas que más puedan interesar.

Si bien las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales para los accesorios de la moto, contar con una póliza lo más completa posible es fundamental para garantizar la seguridad del motorista y del vehículo. Por este motivo, conviene escoger una póliza, como el seguro de moto a todo riesgo, que proteja ante un robo, incendio, caída o accidente. De esta forma, si se sufre la sustracción del vehículo, el tomador del seguro tiene derecho a una indemnización por los daños derivados de esta desagradable situación. Lo mismo sucede si la pérdida del vehículo o los accesorios se producen a causa de un incendio por fuego, cortocircuito o combustión.

No obstante, también existe la opción de sumar el seguro de robo e incendio a la responsabilidad civil obligatoria. Esta alternativa ofrecerá una protección más completa incluyendo, incluso, la sustitución o reparación de alguna de sus piezas.

Como has podido comprobar, existen distintas opciones para que el seguro cubra los accesorios de la moto. No obstante, conviene que evites la sobrecarga del vehículo con elementos que puedan comprometer la estabilidad, la conducción o la frenada. Además, te recomendamos analizar detenidamente sus condiciones y los límites que establece. De esta forma, podrás circular con mayor tranquilidad y seguridad. De todos modos, si continúas teniendo dudas, contacta con nuestros asesores. Te ayudarán a elegir el seguro más adecuado para ti.

#consejos #segurosmoto #accesoriosmoto
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h