Tanto las coberturas que comprende la póliza como la causa del siniestro serán los factores que determinen si el seguro de la comunidad cubre las humedades o no. En la mayoría de los casos, son multirriesgo y ofrecen garantías vinculadas con el agua, especialmente cuando el edificio es antiguo. Siempre y cuando los daños deriven de un problema relacionado con el edificio, el seguro de la comunidad cubre las humedades.
Por tanto, averiguar el motivo del siniestro será fundamental para que la compañía se responsabilice de él. De todos modos, debes tener en cuenta que, a menudo, los gastos de la reparación corren a cargo de la comunidad. Así, el seguro para comunidades de propietarios se hace responsable de los gastos que han provocado los daños. Es decir, normalmente cubre los estéticos, como pintar de nuevo la pared o sustituir el parqué, y los vecinos únicamente se responsabilizan de la causa de la humedad.
En cualquier caso, para que el seguro se haga cargo de la reparación, la comunidad deberá realizar la reclamación cuanto antes y aportar un informe técnico de humedades, así como la factura que demuestre cuál ha sido el motivo del arreglo.