Las joyas son objetos que pueden tener un gran valor sentimental y económico, por lo que merecen la protección adecuada. Por eso, si posees algunas, garantizar su permanencia a través de un seguro de hogar es una forma inteligente de resguardarlas ante una posible pérdida o robo. Veamos cuáles son los pasos clave que debes dar para asegurar tus joyas con un seguro de hogar y cómo obtener la cobertura idónea para tu caso particular.
¿Qué se entiende por “joyas” en el seguro de hogar?
Asegurar las joyas con el seguro de hogar
Para asegurar las joyas que tengas en propiedad e incluirlas en la póliza, primero es necesario someterlas a una tasación para conocer su valor. Gracias a esta información, la aseguradora ofrecerá, en caso de robo o daño, una compensación económica para su reparación o reposición acorde con la valoración que se haya declarado en el seguro.
Este paso es fundamental para garantizar la completa protección de las joyas, ya que, si la póliza no refleja estos objetos de valor en sus condiciones, el asegurado no tendrá derecho a ninguna indemnización en el caso de sufrir un siniestro.
Asimismo, hay que tener en cuenta que cada compañía establece un límite para la suma asegurada. Esta cantidad suele oscilar entre los 1,500 euros y los 12, 000 euros por pieza según el tipo de siniestro. Además, si las joyas no se introducen en una caja fuerte y permanecen en el exterior, en la mayoría de los casos la suma se reduce a la mitad.
Entre las coberturas para joyas que incluye el seguro de hogar se encuentran el hurto, la apertura de la caja fuerte, el robo o atraco, los robos con violencia o intimidación, la apropiación indebida y la pérdida.
¿Cómo se pueden asegurar las joyas y relojes?
Si bien las joyas pueden estar incluidas en la cobertura de robo, no todos los seguros de hogar ofrecen esta garantía. A menudo, la protección de las joyas queda limitada a los seguros de hogar multirriesgo y a todo riesgo, de forma que la mayoría brindan la posibilidad de asegurar las joyas en una cláusula opcional. Es decir, hay que solicitar a la aseguradora esta cobertura cuando se procede a la contratación del seguro de hogar.
Para incluir correctamente una joya en el seguro de hogar, te recomendamos seguir los siguientes pasos.
Evalúa el valor de tus joyas
Obtén una tasación profesional
Documenta tus joyas
Revisa tu póliza de seguro de hogar existente
Comunícate con tu aseguradora
Considera la cobertura fuera del hogar
Además de asegurar las joyas en el interior del hogar, es importante considerar la cobertura en el exterior, es decir, cuando las lleves contigo en el día a día o en un viaje. Así que, pregunta a tu aseguradora si la protección se extiende fuera del hogar y si existe algún requisito adicional, como la notificación previa de viajes.
Incluir las joyas en el seguro de hogar puede ser una buena opción si deseas proteger tu inversión y cualquier objeto de valor sentimental. No obstante, recuerda que, si quieres evitar sorpresas ante un incidente, debes revisar las condiciones del seguro y aclarar las dudas con tu aseguradora. Y si aun así tienes preguntas, ¡contacta con nuestros asesores!