Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA)
PCR
Es la prueba que ofrece mayor fiabilidad en comparación con otros tipos de test de coronavirus, puesto que detecta el material genético del virus que causa el COVID-19. Para realizarla se utiliza una especie de bastoncillo que se introduce en las fosas nasales para tomar la muestra de fluido. En algunas ocasiones, el profesional sanitario puede decidir también introducirlo en la parte de atrás de la garganta.
Si se analizan de forma interna los resultados pueden estar listos en pocos minutos, sin embargo, lo más habitual es que se envíen a un laboratorio externo donde el procesamiento de los análisis puede tomar un par de días.
Y ¿qué pasa si el resultado es positivo? Inmediatamente debes ponerte en contacto con tu médico de confianza o con el centro de salud para que te den instrucciones sobre cómo proceder. Mientras tanto, es altamente recomendable aislarse en un lugar seguro, extremar las medidas de higiene y utilizar la mascarilla.
Es la prueba que exigen la gran mayoría de los países para el turismo, para asistir a eventos como conciertos o incluso para la vuelta a la oficina.
Test de antígenos
Para llevarla a cabo y extraer la muestra se utiliza un hisopo por vía respiratoria. Si la muestra se toma hasta el tercer día de contagio, puede llegar a tener un nivel de sensibilidad de hasta el 100%. Esta disminuye si se realiza entre el cuarto y el séptimo día. Es vital que se sigan las instrucciones de manera cuidadosa para lograr un resultado exacto y disminuir las probabilidades de obtener un falso negativo.
Es indicada para realizar un diagnóstico rápido en personas que presentan síntomas o que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo.
Esta prueba, que detecta ciertas proteínas en el virus, es admitida por muchos países para permitir la entrada de turistas si se realiza entre 48 a 72 horas antes del viaje. Otros, exigen estrictamente que se presente un resultado negativo acreditado con una prueba PCR.
Respecto a los resultados, un diagnóstico negativo no implica necesariamente la ausencia de la infección. Por ejemplo, si han pasado más de 7 días desde que se ha producido el contagio, es probable que la prueba arroje dicho resultado.
Otras Pruebas Diagnósticas de Infección por Covid-19
Pruebas de anticuerpos
Son tipos de test de coronavirus que se realizan cuando hemos tenido contacto con el virus y queremos confirmar si tenemos o no anticuerpos. En ningún caso, se considera una prueba válida para el diagnóstico de la infección. Dado que la interpretación de los resultados puede llegar a ser compleja, las autoridades sanitarias españolas desaconsejan su realización si presentamos síntomas o si tenemos sospechas de estar infectados.
Recuerda: la utilidad de este tipo de pruebas se limita a dar información sobre cuándo se pudo producir la infección.
Test serológico
Probablemente hayas escuchado sobre la ELISA o la CLIA. Son pruebas de coronavirus que se realizan a través de la punción en vena. Detectan anticuerpos de tipo IgM (un marcador que indica infección reciente) e IgG (anticuerpos que se producen aproximadamente 8 días después).
Un resultado de anticuerpos IgG positivos e IgM negativos quiere decir que la infección ha sido superada, mientras que un resultado de anticuerpos IgM positivos y anticuerpos IgG negativos, puede indicar que la infección sigue activa. En estos casos, es muy probable que el médico considere realizar una PCR u otros tipos de análisis de laboratorio adicionales.
Test rápido o de autodiagnóstico
Es posible adquirirlos en la farmacia sin receta y aunque no son capaces de detectar todas las infecciones, pueden identificar a las personas con más posibilidades de contagiar el virus. A diferencia de una PCR, los test rápidos detectan proteínas virales, por lo que su capacidad de detectar infecciones es mucho menor. Son sustancialmente más económicos y dan los resultados entre 15 a 30 minutos.
Un test rápido mide en una gota de sangre parte de la inmunidad que puede dejar una infección pasada o incluso, la propia vacuna.