Cómo obtener el pasaporte Covid

Pasaporte covid para viajar, ¿Ya tienes el tuyo?

A raíz de la crisis sanitaria y económica producida por el Coronavirus, los países se han visto en la necesidad de crear nuevas estrategias que permitan reactivar la economía sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Una de esas iniciativas ha sido el pasaporte Covid, una especie de certificado digital cuyo objetivo es facilitar la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea en medio de una pandemia que aún no ha llegado a su final.

El pasaporte de vacunación Covid (como también se le conoce), no es un documento estrictamente necesario para viajar. Su función es facilitar la movilidad de personas que ya han superado la enfermedad o que han recibido la pauta completa de vacunación. No obstante, para quienes aún no cuenten con el pasaporte Covid para viajar, podrán hacerlo sometiéndose a una serie de trámites y requisitos propios de cada país como guardar cuarentena obligatoria a la llegada.

Podrán solicitar el pasaporte Covid las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus. Asimismo, podrán gestionarlo los individuos que hayan superado la enfermedad o aquellas personas que puedan acreditar un resultado negativo a través de una prueba de detección en un tiempo previo al viaje de 48 a 72 horas.

Cada Comunidad Autónoma es responsable de expedir el certificado a través de hospitales, centros de pruebas, autoridades sanitarias, centros de salud o portales web. En cualquier caso, cada autonomía en coordinación con el Ministerio de Sanidad, podrá establecer sus propios canales de atención a las solicitudes de los ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el pasaporte Covid se tendrá que solicitar a través de la aplicación Tarjeta Sanitaria que, entre otras cosas, también permite acceder a los servicios sanitarios sin necesidad de portar la tarjeta física sanitaria.

El certificado puede obtenerse tanto en papel como en formato electrónico. Ambos incluyen un código QR que facilita su lectura, pero, en ningún caso, se almacenan los datos cuando se realiza la verificación en otro Estado miembro de la Unión Europea. De hecho, todos los datos sanitarios de la persona permanecen en el país que ha emitido el pasaporte, por lo que el país de destino solo podrá comprobar la validez y autenticidad del certificado.

Es totalmente gratuito y seguro (cada QR contiene una firma digital para protegerlo contra el delito de falsificación). En él figuran el nombre y los apellidos de la persona, así como su fecha de nacimiento y el día de expedición del documento. Además, incluye la información sobre la vacuna, la prueba o el estado de recuperación de la persona.

La respuesta definitiva es no, siempre y cuando se trate de una vacuna que haya recibido previamente la autorización de comercialización de la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento. En otras palabras, con carácter general, cualquier persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19, podrá solicitar el certificado de vacunación.

Viajar en coche en la nueva normalidad también tiene sus complicaciones, pero seguramente menos que las que conlleva desplazarse en avión o tren. Atravesar las fronteras en coche puede ser determinante para tener que cumplir o no con ciertas normas y requisitos.

En consecuencia, es aconsejable contrastar con el consulado del país a visitar la normativa vigente en materia de movilidad en tiempos de coronavirus. Por ejemplo, para viajar a Portugal desde España no es necesario aportar ninguna prueba de antígenos o PCR, mientras que hacerlo en avión o tren nos obligaría a presentar un test negativo.

  • Un documento que puede ser expedido en formato digital o en papel. En él siempre figura un código QR.
  • Es gratuito.
  • Se expide en la lengua nacional y en inglés.
  • Es 100% seguro y fiable.
  • Es un certificado válido en todos los países de la Unión Europea.
  • Caduca después de un año de la fecha de expedición.
Si estás casi listo para viajar, recuerda revisar las coberturas de tu seguro médico y verificar los requisitos de entrada al país de destino.
 
Te contamos qué medidas preventivas básicas has de seguir para protegerte y evitar propagar el virus a los demás.
 
Los cibercriminales están más activos que nunca, te contamos cómo hacerles frente para seguir navegando de forma segura.
 
Siempre que sea posible, utiliza medios de transporte y formas de movilidad en las que puedas mantener la distancia de seguridad.