Detección de Covid-19 a través de apps en España

Apps oficiales de diagnóstico y prevención del coronavirus en España

Los países, en colaboración con la empresa privada, buscan cuidar la salud de sus ciudadanos a través de herramientas que permiten realizar autodiagnósticos y saber cómo actuar ante la presencia del virus. La importancia de las aplicaciones móviles para el autodiagnóstico y contención del coronavirus es indudable. Se han convertido en herramientas imprescindibles para la gestión de la crisis y para los propios ciudadanos para quienes aprender a identificar entre COVID-19, resfriado y gripe no ha sido una tarea sencilla.

Desde Allianz, te explicamos en qué consisten las diferentes aplicaciones impulsadas por comunidades autónomas y por el propio Gobierno de España para mantener a raya la propagación del virus. ¡Toma nota!

Esta aplicación que nació como una versión nacional de la app CoronaMadrid, ofrece a los usuarios información oficial y veraz sobre la situación del coronavirus a nivel nacional. Además, permite a la persona realizar un autodiagnóstico en base a sus síntomas médicos.

La autoevaluación se puede hacer de forma diaria: monitorizar la temperatura y otros parámetros básicos de la enfermedad es una de las principales funciones de la aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS.

Otra de sus cualidades es que ofrece al usuario consejos prácticos y recomendaciones a seguir según su estado de salud.

CoronaMadrid es otra de las apps de coronavirus en España que permite a los ciudadanos evaluar su salud y recibir instrucciones y recomendaciones sobre el COVID-19.

Su funcionamiento es muy sencillo: tras introducir la información de contacto el usuario tendrá que contestar algunas preguntas de evaluación. Seguidamente, recibirá consejos sobre cómo actuar en caso de estar contagiado.

Cabe mencionar que, el tratamiento de los datos es gestionado por la Comunidad de Madrid.

Cataluña fue pionera en el desarrollo de una aplicación móvil que permitiera controlar los contagios y realizar autodiagnósticos rápidos.  No solo ofrece información útil sobre el comportamiento del virus en la comunidad, sino que también recopila datos sobre el posible número de personas afectadas por la enfermedad.

Para ello, basa su sistema en una serie de preguntas relacionadas con el sexo, la edad y los síntomas que padece la persona. Asimismo, considera la existencia de patologías previas que pudieran agravar el estado de salud de la persona.

Una característica muy particular de esta app de coronavirus en España es que para acceder es imprescindible ingresar el número de la tarjeta sanitaria, puesto que los datos están conectados al historial clínico de la persona.

El Gobierno Vasco en colaboración con la empresa privada, ha desarrollado COVID-19.EUS. Se trata de una app cuyo principal objetivo es construir una red ciudadana que ayude a la contención del virus a través de tres pilares fundamentales: la prevención, la detección y el seguimiento.

Usa el mismo modelo de seguimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Centro Europeo para el control de enfermedades. La app funciona como una especie de red social que, entre otras cosas, permite al usuario añadir su estado de salud mediante la realización de un autodiagnóstico y agregar a su círculo más cercano a nivel familiar, social o laboral. De esta forma, todas las personas que están interconectadas podrán recibir recomendaciones, hacer seguimiento de su propio estado de salud y del de las demás personas.

Otra de las bondades de esta app de coronavirus en España es que permite a las autoridades de salud obtener un mayor conocimiento (siempre anónimo) sobre las personas que permanecen en sus domicilios con síntomas del coronavirus y así centrar la atención sanitaria en quienes más la necesitan.

La aplicación oficial del Gobierno de España permite a los usuarios recibir notificaciones en caso de que hayan estado en contacto con alguien que fuera diagnosticado positivo por coronavirus. Así pues, su principal objetivo es frenar la expansión del virus en el contexto actual donde la nueva normalidad nos obliga a vivir de una forma muy distinta.

Para tu tranquilidad, debes saber que se trata de una aplicación anónima, segura, confidencial y 100% voluntaria. Registrándote podrás conocer si has estado en contacto con un positivo durante los últimos días. Eso sí, la app nunca sabrá dónde has estado, ya que no recoge tus datos de ubicación.

Médicos de distintos institutos en conjunto con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han creado SEICov. Se trata de una aplicación que a través de inteligencia artificial es capaz de analizar 28 síntomas de infecciones virales respiratorias, lo que permite al usuario determinar con más probabilidad si sus síntomas son producto de una gripe, un resfriado o del propio coronavirus.

¿Te imaginas poder calcular la probabilidad de contagiarte? simul Aires la aplicación diseñada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). Basada en la evidencia científica de que la transmisión por aerosoles es una de las principales vías de contagio del COVID-19, esta aplicación permite hacerse una idea de cómo se comporta el aire en espacios y condiciones de ventilación específicas.

La aplicación realiza análisis de riesgos cuantitativos basados en modelos probabilísticos. Basta con que el usuario indique el número de personas que se encuentran en un mismo lugar, si alguna de ellas es positivo por COVID-19, el tiempo de exposición y la altura y superficie de la sala.

La Comisión Europea lanzó Re-open EU con el objetivo de informar a los ciudadanos en tiempo real sobre las restricciones de viajes, medios de transporte disponibles y medidas de seguridad en cada país. Una de las cuestiones más útiles de esta app es que informa a los viajeros sobre requisitos de cuarentena y pruebas de diagnóstico.
 
Te contamos qué medidas preventivas básicas has de seguir para protegerte y evitar propagar el virus a los demás.
 
Los cibercriminales están más activos que nunca, te contamos cómo hacerles frente para seguir navegando de forma segura.
 
Siempre que sea posible, utiliza medios de transporte y formas de movilidad en las que puedas mantener la distancia de seguridad.