¿A qué edad pueden ir los niños en moto?

13/04/2022
Niños y moto

El Reglamento General de Circulación establece dos claras circunstancias. Por norma general, no está permitido que los menores de 12 años vayan en moto, sin embargo, existen excepciones que rebajan esta edad a 7 años.

Los niños podrán ir en moto a partir de los 7 años de edad siempre y cuando el conductor sea el padre, madre, tutor o una persona mayor de edad que haya sido autorizada por uno de estos individuos. En cualquier caso, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el manillar y el piloto.

El resto de normativas aplica por igual tanto para el adulto como para el menor:

  • Es obligatorio usar el casco homologado. El niño, en ningún caso, puede usar el casco del adulto.
  • La posición que debe mantenerse en la moto es con los pies apoyados en los reposapiés y la posición del cuerpo debe ser a horcajadas.
  • El niño no puede viajar con una mochila colgada a la espalda. En todo caso, este accesorio debe colocarse en el portaequipajes de la moto o amarrarse al transportín.

En cuanto al uso de elementos de protección, excepto por el casco homologado, ningún otro accesorio es de carácter obligatorio. Sin embargo, es más que aconsejable equipar al niño con guantes de tela resistente a la abrasión reforzados en la zona de los nudillos y palmas. También conviene prestar especial atención a la zona del pie y los tobillos. Unas buenas botas que cubran todo el pie nunca están de más.

¡Burlar la ley puede costarnos hasta 200 euros!

La respuesta definitiva es no. Como hemos comentado anteriormente, el Reglamento de Circulación indica que el niño debe ir sentado detrás del conductor. Esto hace que motos con asientos monoplaza queden completamente fuera de la fórmula admitida por las autoridades de tráfico.

Si la moto solo dispone de un asiento o no está homologada para dos ocupantes, entonces no podremos llevar a un niño tenga la edad que tenga. Tampoco está permitido utilizar la moto para llevar a los niños en remolques o semirremolques.

El acompañante (sea menor de edad o no) siempre estará cubierto por la Responsabilidad Civil, puesto que es considerado como un “tercero”. Eso sí, la cobertura solo se activará si la moto está legalmente habilitada para dos ocupantes.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que, si de manera habitual vas a llevar a tu hijo o a un menor en la moto, contrates una modalidad completa como el seguro a Todo Riesgo.

Ahora que ya conoces las condiciones que exige la ley para llevar a un niño en la moto, te invitamos a conducir con responsabilidad, sentido común y prudencia. Presta atención al más mínimo detalle, incluso a la forma en que el niño se baja de la moto (utiliza la zona más próxima a la acera y permite que el niño se apoye en uno de tus brazos) ¡Recuerda que de ti depende la vida y seguridad de una tercera persona!

Si necesitas ayuda para contratar un seguro de motos, pide un presupuesto a nuestros asesores sin ningún compromiso.

#motor #seguromoto #segurotodoriesgo