Claves para superar el miedo a conducir una moto

10/05/2018
Cómo superar el miedo a conducir una moto

La velocidad, la inclinación y la exposición son tres de los factores que pueden causar miedo a conducir cualquier tipo de moto. La primera vez puede ser traumática para algunos, pero aprender a dominar la moto es cuestión de práctica y familiaridad con la calle. Para otros, la experiencia no es tan fácil y viven el miedo como un enemigo que puede afectar su vida a nivel social. 

Este miedo a conducir cualquier vehículo se conoce como amaxofobia, una fobia o miedo irracional que se origina por haber sufrido alguna experiencia traumática o haberlo vivido de manera cercana con un familiar o ser querido.  Esta condición se desarrolla en diferentes niveles que, en los peores casos, pueden causar ansiedad y agitación en los momentos previos a conducir un vehículo.  

Si esto te suena familiar, debes saber que para vencer ese miedo puedes recurrir a un psicólogo experto en fobias. Sin embargo, como expertos en seguros de motos que somos, no queremos perder la oportunidad de esbozar algunos consejos para que des el primer paso y empieces a trabajar tu propio miedo por ti mismo. 

Lo primero que debes saber es que vencer el miedo a conducir una moto es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y esfuerzo, pues es un trabajo de reconfiguración mental que debe ir dándose poco a poco. Para este tipo de fobias se emplean, incluso, técnicas como la hipnosis, por lo que no debes sentir miedo a explorar todas las opciones disponibles. El objetivo es encontrar el origen de este miedo para poder cambiarlo, sanarlo y superarlo, así que puedes empezar por preguntarte a ti mismo: ¿De dónde viene este miedo? ¿Por qué lo siento? 

La segunda parte consiste en ir cogiendo la moto de forma progresiva para dar pequeños paseos y poner a prueba tu avance. Naturalmente esto debe darse poco a poco, y siempre en compañía de alguien que te pueda ayudar en caso de recaer en un ataque de ansiedad o pánico. Si no te atreves a hacerlo por tu cuenta, existen cursos de iniciación en los que puedes contar con profesionales que te expliquen cómo circular en moto y practicar en circuitos cerrados para ir perdiendo el miedo físico.

Si tu miedo es consecuencia de un accidente traumático, quizá el proceso sea un poco más complejo, pero es igualmente posible vencerlo y seguir conduciendo tu moto sin que ello implique que vayas a sufrir otro accidente. Algunos motoristas aconsejan coger la moto justo después de que haya ocurrido el siniestro para evitar que el miedo te invada y te gane la partida. 

Otra buena forma de ir cogiendo la moto gradualmente es plantearte metas e irlas cumpliendo. Por ejemplo, hacer cierto trayecto y a medida que vayas perdiendo el miedo, añadir un par de kilómetros más hasta que puedas volver a la normalidad. 

 

Está claro que la clave para superar miedos es hacer un uso progresivo de tu moto, si no quieres gastarte mucho dinero en una moto que quizás luego te da miedo coger puedes probar alquilando una moto con alguna compañía de alquiler de vehículos, pedírsela prestada a alguien de confianza o invertir un poco de dinero en una moto barata de segunda mano. En cualquier caso, usa nuestro comparador  y asegura tu moto con nosotros.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h