Cómo se debe limpiar el filtro del aire de una moto

08/02/2019
quitar hielo parabrisas

Todos los propietarios de moto saben que el mantenimiento periódico es importante para evitar el deterioro temprano y otros males mecánicos mayores. Para cualquier revisión cuentas con la cobertura de tu seguro de moto, una ventaja enorme a la hora de hacer frente a las molestias en el motor, la correa o los frenos. Aunque nuestra recomendación sea que siempre recurras al taller si no ves claro que puedas hacerlo por tu cuenta, la limpieza del filtro de aire es relativamente sencilla y puedes hacerla de manera periódica para asegurarte de que el filtro siempre esté limpio. 

El filtro de aire es el que se encarga de que el sistema de carburación e inyección se mantengan en buenas condiciones y protege el motor de todo tipo de impurezas. Su limpieza depende del tipo de filtro que sea; por lo general se compone de un material filtrante sostenido por un marco de plástico, goma o metal. A su vez, los materiales filtrantes pueden ser distintos, desde papel plegado y fibra de algodón hasta espuma o malla de alambre. 

Este filtro es común en motos off road, pero también se usa en algunos modelos de carretera. Son muy restrictivos y están cubiertos de una capa de aceite que atrapa las partículas de polvo. 

Cómo limpiarlo: existen en el mercado kits de limpieza para este tipo de filtros, con desengrasantes que hacen el trabajo más rápido, pero lo cierto es que los puedes limpiar casi con cualquier cosa, incluso con un poco de agua caliente y paciencia. Una vez esté limpio, déjalo secar y rocíalo con un poco de aceite; antes de montarlo, asegúrate de que las superficies de montaje del carburador y del filtro también estén limpias. 

Este tipo de filtro es uno de los mejores del mercado, pues trabaja por capas y la retención de partículas es mucho más efectiva que en los filtros de papel. Su diseño permite que el aire fluya alrededor de la fibra. 

Cómo limpiarlo: es importante usar los materiales de limpieza correctos pues los filtros de algodón no son nada económicos y de su mantenimiento depende su funcionamiento. Lo más recomendable es adquirir un kit de limpieza completo para limpiarlos sabiendo que no vamos a echar a perder el algodón. 

Los filtros de papel son comunes en las motos de carretera, que suelen emplear un cartucho en forma de acordeón como filtro. Una de las principales ventajas de este tipo de filtros frente al de espuma o algodón es que es más barato y filtran más efectivamente gracias al plegado del cartucho. La desventaja es que no pueden mojarse y para limpiarlos es necesario aplicar aire a presión, lo que no siempre es sencillo ni efectivo. Deben ser reemplazados cuando presentan acumulación evidente de suciedad, preferiblemente cada 15.000 km. 
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