La mayoría de los conductores creen que no existe ninguna diferencia entre autopista y autovía. Aunque ambas tienen más cosas en común que diferencias, existen elementos que son obligatorios únicamente en una de las dos. ¿Sabrías distinguirlas? Desde Allianz te explicamos por qué no son cien por cien iguales. ¡Atento!
¿Qué es una autopista?
Las autopistas son carreteras construidas y diseñadas para la circulación exclusiva de vehículos motorizados a velocidades elevadas. Esto quiere decir que por las autopistas no pueden circular ni otros tipos de vehículos ni mucho menos transitar peatones.
Cuentan con cuatro o más carriles con sentidos de circulación separados por una mediana central (banda por la que no se puede circular) y con control de los accesos.
Las autopistas tampoco tienen carreteras que la crucen al mismo nivel y carecen de vías de trenes, tranvías y pasos peatonales.
Características de las autopistas
¿Qué es una autovía?
Son vías de gran capacidad que disponen de dos carriles por sentido y accesos limitados de las propiedades colindantes. El acceso limitado se realiza por enlaces mediante caminos o vías de servicio.
Disponen de áreas de descanso dotadas (algunas veces) de zonas infantiles y servicios. Asimismo, cuentan con ramales de entrada y salida, enlaces con carriles de aceleración y deceleración y aperturas en la mediana que se pueden abrir para permitir la circulación de vehículos por el otro sentido.
Diferencias entre autopista y autovía
La principal diferencia entre una autovía y una autopista está en el diseño. Las autovías, por ejemplo, tienen curvas con radios de giro más cerrados, mayores desniveles en las pendientes y en ocasiones, arcenes más estrechos.
Por otro lado, las autovías no cumplen con la longitud mínima que se exige en las autopistas. En algunas autovías es posible encontrar paradas de autobuses, característica que en las autopistas es impensable.
Otra importante diferencia entre autovías y las autopistas es que en estás últimas el acceso de los inmuebles colindantes se hace a través de las vías de servicio, mientras que en las autovías no es obligatorio.
En cuanto a la velocidad, las autopistas están diseñadas para circular a una velocidad determinada máxima de manera constante sin reducir la velocidad. Por ello, cuentan con curvas de radio amplio y carriles muy largos de aceleración y deceleración.
Estas características en el diseño las podemos encontrar también en algunas autovías, aunque no es obligatorio.
¿Pensabas que las autovías y las autopistas eran exactamente iguales? Ahora que ya conoces las principales diferencias podrás circular por ambas con total seguridad y atendiendo a las reglas de circulación establecidas para cada tipo de carretera.
Recuerda que para conducir de manera segura y estar protegido en todo momento, es obligatorio y recomendable que dispongas de un seguro de coche que te ofrezca asistencia en carretera cualquier día del año. Desde Allianz ponemos a tu disposición a profesionales expertos en este tipo de seguros que te ayudarán a elegir la modalidad de póliza que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.