Asistencia por repostaje incorrecto: ¿lo cubre mi seguro de coche? | Allianz® Seguros

Asistencia por repostaje incorrecto: ¿lo cubre mi seguro de coche?

19/04/2023
¿Te has equivocado de combustible al repostar el coche? Este error es más común de lo que parece y si bien puede quedar tan solo en un susto, también puede tener graves consecuencias para el vehículo si no lo solucionas con rapidez. Para ello, algunos tipos de seguro de coche ofrecen asistencia contra un repostaje incorrecto. Te contamos en qué consiste. 
Asistencia por repostaje incorrecto: ¿lo cubre mi seguro de coche?

Las distracciones, las prisas y los automatismos no son buenos compañeros cuando visitas una gasolinera. De hecho, si bien las medidas que las estaciones de servicio han implantado han reducido las posibilidades de cometer una equivocación, aún existe un cierto margen de error.

A pesar de que las gasolineras han reforzado la seguridad en el autoservicio, equivocarse en el combustible puede sucederle a cualquier conductor. Por eso, contar con la asistencia contra el repostaje incorrecto puede ser suficiente para sobrellevar este mal trago de una mejor forma. No obstante, para tener acceso a este servicio debes asegurarte de que está incluido en la póliza de tu coche, ya que algunos seguros ofrecen esta cobertura adicionalmente y otros prescinden por completo de ella.

En la mayoría de los casos, estos fallos ocurren cuando se reposta gasolina en un coche que utiliza diésel. No suele suceder a la inversa, puesto que los orificios de los vehículos que usan el primer tipo de combustible son más pequeños y, por tanto, la manguera de diésel no se podrá introducir.

Sin embargo, si por alguna razón pudieses hacer esto, deberás actuar de la misma forma que en el caso contrario. Pues, si arrancas el motor y circulas con tu coche, es posible que el combustible llegue al catalizador sin quemarse, lo que provocará una avería muy grave y una reparación bastante cara.

Si, pese a todo, has cometido el error de repostar con el carburante equivocado, es fundamental que actúes antes de arrancar. Evita encender el motor para que el combustible no se distribuya por la mecánica del coche. De lo contrario, habrá que realizar un vaciado y una limpieza meticulosa del depósito. Además, descarta la opción de usar un tubo de goma para extraer el carburante, ya que esta operación supone un riesgo y debe hacerse cumpliendo las medidas de seguridad correspondientes. De hecho, esto requiere de ropa específica y seguir un protocolo estricto. Al fin y al cabo, un derrame conlleva un alto riesgo de incendio y explosión, especialmente si el vehículo está en la estación de servicio.

De modo que si has detectado el error antes de arrancar el vehículo y has repostado menos de 2 litros, vacía el depósito a través del desagüe que se sitúa en la parte inferior del coche. Eso sí, no permitas que se deseche el combustible por una alcantarilla, ya que podrías incurrir en un delito medioambiental.

Si tu vehículo no cuenta con esta instalación, avisa al personal de la estación de servicio, que aplicará el protocolo de actuación para estas situaciones. Después, contacta con la asistencia contra repostaje incorrecto para que trasladen el vehículo al taller, donde se llevará a cabo el vaciado y la limpieza del depósito, y se sustituirá el filtro del combustible.

En cambio, si has iniciado la marcha con el carburante incorrecto, es muy probable que el vehículo no funcione con normalidad o que se acabe deteniendo. Así que para el coche en cuanto puedas y, al igual que en el caso anterior, contacta con el servicio de asistencia contra repostaje incorrecto para que trasladen tu coche al taller. Allí no solo deberá realizarse la extracción, sino también una limpieza exhaustiva para evitar daños. Además, los mecánicos se encargarán de revisar a fondo el sistema para detectar posibles averías o deterioros a causa del combustible erróneo. En ocasiones, incluso será necesaria la sustitución de piezas como filtros y eyectores.

Aunque usar el carburante equivocado es un verdadero quebradero de cabeza, las consecuencias dependerán de las medidas que adoptes en cuanto seas consciente del error. De todos modos, recuerda que algunas compañías ofrecen servicios como la asistencia contra repostaje incorrecto entre sus coberturas adicionales. Así que revisa las condiciones de la póliza y contacta con nuestros asesores a través del formulario si aún tienes dudas.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h