Préstamo de reparación del seguro de coche: ¿está incluido en la póliza?

El préstamo de reparación del seguro de coche es una cobertura adicional de la póliza diseñada para hacer frente a un arreglo cuantioso después de un siniestro causado por el tomador del seguro. De hecho, está ligada a un riesgo y se concede exclusivamente tras un accidente con el vehículo. En otras palabras, la reparación se asocia a un siniestro y no incluye averías u otro tipo de visitas al taller.

Esta garantía suele ser una alternativa interesante tanto en un seguro a terceros como en un seguro de coche a todo riesgo, ya que, para que la aseguradora se haga responsable del arreglo, no debe existir otro conductor culpable ni otra cobertura que se encargue del coche accidentado. Además, también es una excelente opción en el caso de tener que hacer frente a una franquicia demasiado elevada.

Si el tomador del seguro sufre un accidente con su vehículo y cuenta con esta garantía en la póliza de su coche, la aseguradora podrá actuar concediendo el préstamo o haciendo de intermediaria entre el banco y el tomador del seguro, además de asumir el pago de los intereses y los gastos. De esta forma, tan solo tendrá que abonar el importe del crédito sin preocuparse por nada más.

Este pago podrá realizarse en cuotas mensuales, en periodos más amplios (desde seis meses hasta dos años) e incluso hacer coincidir cada abono con el final de una época determinada siempre y cuando se disponga de un depósito bancario y una renta asociada al mismo. Además, lo habitual es que el asegurado tenga libertad para escoger la entidad de crédito que le genere más confianza. Eso sí, siempre que esté autorizada para operar en el país o se encuentre supervisada por el Banco de España.

No obstante, hay que tener en cuenta que independientemente de si la compañía de seguros ofrece un anticipo de la indemnización como si actúa como intermediaria para que un banco lo haga, las condiciones y garantías pueden variar. Por ello, te recomendamos que revises exhaustivamente toda la información antes de firmar.

Independientemente de esto, si la aseguradora cubre el préstamo para la reparación, esta estará obligada a determinar el nivel de riesgo y a exigirle garantías al tomador. En cambio, el banco podrá requerir tener trabajo estable o disponer del salario suficiente para abonar la cuota mensual.

El préstamo de reparación del seguro de coche puede tener algunos límites que conviene conocer, ya que pueden dificultar el acceso a los beneficios que ofrece.

Por una parte, el préstamo de reparación no incluye los arreglos que son imposibles de realizar o que suponen un gasto muy bajo. Es más, cuando el tomador cuenta con un seguro de daños propios, el préstamo no suele ser conveniente, por el simple hecho de que la reducción de la bonificación suele compensar el importe de la reparación.

Por otro lado, es fundamental conocer los requisitos del préstamo, puesto que es posible que, aunque se abone la cobertura, el incidente no cumpla las condiciones establecidas. Por lo que, finalmente, no se otorgará el crédito.

 

A diferencia de otras coberturas, el préstamo de reparación de un seguro de coche se concibe como un precontrato con requisitos que deben cumplirse a posteriori para su aprobación. Además, algunas compañías ofrecen esta cobertura como un extra de la póliza básica, mientras que otras no incluyen este servicio de ninguna forma. Por ello, antes de tomar una decisión, te recomendamos leer cuidadosamente las condiciones y los términos del contrato. Y si aun así tienes dudas, contacta con uno de nuestros asesores. Te ayudarán a encontrar el seguro más adecuado para ti.

#segurocoche #seguroreparacioncoche #segurocochetodoriesgo #coberturasseguroscoche
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h