Cada vez que se inicia un trayecto, la normativa vigente obliga al conductor a llevar consigo una determinada documentación. A continuación, te informaremos de los documentos que hay que llevar en el coche para conducir tu vehículo tanto en el territorio nacional como en el extranjero con el fin de evitar ser multado por los agentes de tráfico.
¿Qué documentos hay que llevar en el coche?
Este primero de los documentos que hay que llevar en el coche debe estar en vigor y debe ser válido para las características del vehículo con el que se está circulando por la vía. El carnet de conducir tiene una validez de 10 años, por lo que se recomienda ir revisando su vigencia.
En este otro de los documentos que hay que llevar en el coche el figuran los datos técnicos del vehículo, así como los datos del propietario. Este documento es, junto con el permiso de conducir, lo primero que te pedirán los agentes de tráfico.
Debes llevar en tu coche el último informe de la ITV, así como su pegatina distintiva situada en la luna delantera del vehículo.
Es imprescindibles llevar un Parte Europeo de Accidentes por si fuese necesario cumplimentarlo en caso de siniestro, llevar junto a él un bolígrafo puede ser de ayuda. Por tanto, este es otro de los documentos que hay que llevar en el coche que no deben faltar. 
Con el nuevo reglamento de Responsabilidad Civil ya no es obligatorio por ley llevar el recibo justificante de pago de la póliza de tu seguro de coche, ya que los agentes en caso de que lo consideren oportuno lo verificarán mediante un sistema informático. Aun así, se recomienda desde la Dirección General de Tráfico seguir llevándolo porque puede darse el caso de que el sistema no responda, por lo que el agente no podrá verificarlo. Además, llevar contigo los documentos explicativos de las características de tu póliza pueden ser de ayuda en caso de sufrir un percance y necesitar asistencia en carretera.

Dentro de la UE, es obligatorio, por normativa europea, llevar todos los documentos que hay que llevar en el coche en territorio nacional, además de un adhesivo distintivo de nacionalidad del vehículo. En caso de llevar matrícula provisional, la pegatina que deberás llevar en la parte posterior del vehículo es ovalada con fondo blanco y una “E” en negro, y en matrículas habituales, el adhesivo será azul con una “E” en blanco y las estrellas de la UE. Si posees una de las nuevas matrículas, este requisito no será necesario, ya que la propia matrícula identificará tu vehículo como miembro de la UE. Fuera de la UE, además de todo lo anterior, deberás llevar el permiso internacional de conducción y la carta verde, un documento que acredita internacionalmente que tu vehículo está asegurado en una compañía.

Finalmente, hay que destacar la importancia de que el conductor verifique el estado de las placas de la matrícula de su vehículo, ya que no deben estar ni deterioradas ni manipuladas ni deben presentar obstáculos que impidan su reconocimiento o lectura.

Se recomienda llevar siempre los documentos originales, pero se acepta por normativa sustituirlos por fotocopias compulsadas. Estas las podrás hacer en un notario o en una unidad provincial de la Jefatura de Tráfico. Hay que apuntar también que la normativa vigente permite plastificar las fotocopias.

Respecto al extranjero, distinguiremos entre dentro de la Unión Europea y fuera de la Unión Europea. Tanto dentro como fuera de la UE se recomienda dejar las fotocopias compulsadas en casa y llevar siempre los documentos originales para evitar contratiempos.

Antes de iniciar un trayecto, revisa si en tu vehículo consta todo lo comentado. Así, evitarás imprevistos y posibles sanciones. Recuerda que si necesitas cualquiera de los documentos que hay que llevar en el coche relacionado con tú póliza de vehículos, no dudes en ponerte en contacto con tu agente.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h