En los últimos años, algunas aseguradoras han desarrollado alternativas para agilizar el trabajo de los peritos y ahorrar tiempo en el proceso. Estas técnicas se conocen como “peritaje digital” y permiten la evaluación a distancia. Veamos en qué casos puede aplicarse y cuáles son sus excepciones.
Peritaje digital en los seguros de coche: ¿Qué ventajas ofrece?

Cuando se produce un siniestro, uno de los primeros pasos que debe realizar el conductor para acogerse a las coberturas de su seguro del automovil es dar parte a la compañía. En el sistema tradicional, es en este momento cuando el perito entra en escena, quien se encarga de evaluar los daños y los motivos de que se produjo el incidente. Una vez termina su trabajo, la aseguradora calcula los gastos y valora si hay posibilidad de indemnización.

Sin embargo, existe un proceso más rápido y sencillo al que pueden acogerse algunos conductores: el peritaje digital. Este método se aplica exclusivamente en siniestros leves y puede hacerse a distancia a través de fotografías y vídeos que contengan los daños que ha sufrido el vehículo.

La peritación digital del coche o la moto proporciona toda la información necesaria para que la compañía aseguradora ofrezca una resolución: las causas y circunstancias del siniestro, la autentificación de los informes, la recogida de los datos previos en caso de peritaje presencial y los documentos requeridos por el seguro.

No obstante, debes recordar que la peritación digital se aplica exclusivamente a los siniestros leves y que un incidente grave requerirá un perito presencial. Además, cuando existe la sospecha de daños ocultos, la compañía aseguradora también podrá programar una peritación física.

Si bien cada compañía de seguros tiene su propio procedimiento, en principio tan solo te hará falta el teléfono móvil para hacer el peritaje digital. Una vez ocurra el siniestro, deberás contactar con tu aseguradora. Esta te enviará un enlace a través de un SMS con el que tendrás acceso a la plataforma en la que deberás adjuntar las fotos o vídeos de los daños, así como de las distintas partes del vehículo afectadas. Además, el perito también tendrá en cuenta el valor del coche, el capital asegurado, los daños a terceros, el desglose del coste y la cobertura de revalorización, si existe.

A partir de estos datos, el perito enviará su veredicto y se acordará una reparación o una indemnización. Todo esto se realizará de forma online. Sin embargo, si no estás conforme con el resultado del informe, podrás solicitar un nuevo perito, según lo establece el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros. Después de hablar con el primer profesional, el segundo hará otra vez la valoración de los daños y del incidente. Si, a pesar de esto, no llegan a un acuerdo, ambos podrán requerir la intervención de un tercer perito.

Las comodidades que ofrece el peritaje digital hacen que, cada vez, haya más usuarios que apuesten por esta modalidad. De hecho, una de las ventajas notables frente al sistema tradicional es la flexibilidad, pues la documentación puede adjuntarse fácilmente y de forma inmediata sin requerir desplazamientos innecesarios. Dicho de otro modo, se agiliza la comunicación entre las partes implicadas incluso cuando se produce un siniestro grave, en cuyo caso el peritaje digital será complementario al presencial.

La peritación digital también mejora la eficacia y calidad de los informes periciales, y evita errores y fraudes, ya que se aportan pruebas, demostraciones y datos en cada informe, así como datos de geolocalización en archivos digitales no manipulables.

Además, este sistema también ofrece la posibilidad de completar informes y formularios en tiempo real, trabajar de forma coordinada con el resto de profesionales y reducir el periodo de resolución.

El peritaje digital de los siniestros de coche es una opción si las causas de lo ocurrido son claras y quieres agilizar el proceso de indemnización o reparación. Además, esta alternativa te ofrecerá resultados en un breve periodo de tiempo sin moverte del lugar, con la comodidad que ello supone. Así que, si buscas un veredicto rápido y de calidad, opta por la peritación digital que en Allianz ofrecemos para los seguros de coche y moto. Si tienes alguna duda, ya sabes que nuestros asesores podrán ayudarte. Ponte en contacto con ellos a través del formulario.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h