Recibir una multa nunca es agradable, sin embargo, saber que existe la posibilidad de hacer el pago de las multas online nos puede facilitar la vida y aliviar un poco la sensación de recibir una sanción. También tienes que saber que el en el caso quieras recurrirla puedes aprovechar del servicio de asesoramiento y trámite de multas que ofrecen las compañías de seguros de coche.
Pago de multas online, ¿es posible?

En primer lugar, debes verificar el organismo que te ha puesto la multa de tráfico. De hecho, puede proceder de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Comunidad Autónoma o del ayuntamiento. Para efectuar un pago, presentar una reclamación o alegación, siempre hay que dirigirse a la autoridad que emitió la sanción.

Es posible que las multas emitidas por las autoridades municipales tengan sistemas de gestión de multas diferentes, por lo que es recomendable informarse bien en cada situación como habrá que saldar el importe.

Recuerda que es siempre responsabilidad de quién ha cometido la infracción estar al tanto de las opciones de pago y de los plazos establecidos por las autoridades. Por lo que se refiere a las multas de tráfico emitidas por las autoridades estatales, tienes a tu disposición diversos medios para abonarlas. Te los indicamos a continuación.

El pago de multas online es un proceso sencillo y rápido. Estas son las dos formas para poder pagar las sanciones desde tu dispositivo digital:

Los pasos a seguir para abonar el importe de la sanción desde la página web de la DGT son los siguientes:

●       Acceder a la página web de la DGT.

●       Pulsar en la opción pago de Multas.

●       Dentro de Acceso a Pago de Multas, puedes elegir si autenticarte con Certificado Digital o DNI electrónico. Si no dispones de ninguna de las dos anteriores opciones, también podrás identificarte con tu nombre, apellidos, DNI y número de expediente de denuncia.

●       Una vez identificado e indicado el código de la sanción que quieres abonar, podrás efectuar el pago.

El sistema calculará de forma automática el importe de la multa de tráfico y el correspondiente descuento.

Otra opción para pagar tu sanción online es a través de la aplicación miDGT. Se trata de una app gratuita, disponible para móviles y tablets de sistema Android e IOS.

Para hacerlo solo tendrás que registrarte y acceder a la aplicación, y desde tu cuenta podrás abonar el importe correspondiente, pulsando en Mis Multas Pendientes.

No es necesario que sea el autor de la infracción el que realice el pago de la multa. Como señala la DGT, cualquier persona que esté en posesión de una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) podrá abonar el importe. El proceso no comporta comisiones.

Si un agente de tráfico te para en el momento de cometer la infracción, puedes abonar de inmediato el importe a través de tu tarjeta de crédito o de débito, y beneficiarte del correspondiente descuento del 50 % por pronto pago.

También puedes acudir a cualquier departamento de jefatura provincial de Tráfico, a la oficina de correos, o a una sucursal o cajero de Caixabank.

Otra opción, si quieres abonar la sanción usando tu tarjeta, es a través del sistema de atención automática por teléfono, llamando al 060.

Así como es fundamental conocer los medios de pago de multas de tráfico, también hay que prestar especial atención a los plazos, ya que sobrepasarlos podría encarecer el coste de la sanción.

En el caso de una multa de la DGT, existe un período voluntario para beneficiarte de un descuento del 50 %, lo que se conoce como pronto pago. Si se deja pasar este plazo, comenzaría el período ordinario. Estas condiciones valen tanto para el pago de multas online como para el modo presencial.

Veamos con más detalle en qué consisten los dos periodos:

Este periodo corresponde a los primeros 20 días naturales desde la notificación de la multa: durante este tiempo puedes conseguir una reducción del 50% del importe. Un factor importante a considerar si decides acogerte a este descuento es que tendrás que renunciar a tu derecho a presentar alegaciones. Por otro lado, si decides presentar un recurso y tu petición resulta desestimada, tendrás que pagar siempre el importe total de la sanción.
Transcurridos los 20 días del período voluntario, empieza el período ordinario, que comprende los 45 días siguientes a la recepción de la notificación de la sanción de tráfico. En este caso, deberás pagar la multa en su totalidad.

Finalmente, si dejas pasar el período ordinario, es decir, más de 45 días desde la notificación, será la Agencia Estatal de Administración Tributaria la encargada de tramitar tu sanción y tendrás que abonar el importe total con un 20 % de recargo.

Como has visto, el pago de las multas online simplifica bastante el proceso y te permite cerrar la gestión más cómodamente. En cualquier caso, recuerda que si te das cuenta de un error en el pago podrás siempre solicitar la devolución del importe de tu multa.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h