En todo contrato, las fechas son importantes. De hecho, estas marcan el antes y el después de la cobertura de una póliza, el periodo de vigencia del seguro y los plazos de renovación. Pero ¿se puede elegir cuándo empieza a cubrir un seguro de coche y su duración? Y, ¿existe un periodo de gracia para la póliza? Te lo contamos.
¿Cuándo empieza a cubrir un seguro de coche y qué duración tiene?

La cobertura de la póliza de coche empieza a funcionar cuando así lo decide el tomador del seguro. A este paso se le conoce como “efecto del seguro” y determina el momento en que el seguro de coche empieza a estar vigente.

El “efecto del seguro” suele coincidir con la fecha en que se emite la póliza, aunque existe la posibilidad de elegir una fecha posterior a la emisión del seguro, en cuyo caso recibe el nombre de “efecto en diferido”. No obstante, será la compañía aseguradora la que establezca un plazo máximo para el comienzo de la póliza.

Por otra parte, emitir una póliza de seguros con fecha anterior a la firma del contrato no es habitual. De hecho, esta práctica puede ser considerada delito.

El periodo de tiempo durante el que está vigente el seguro depende de la modalidad, es decir, temporal o con plazo superior a un año. A menudo, la modalidad más contratada para asegurar el vehículo es anual, con posibilidad de renovar cada año. No obstante, es importante tener en cuenta que, en caso de no querer renovar el seguro, es necesario informar con un mes de antelación a la finalización de la póliza.

Además, cabe mencionar que, por Ley, la duración del seguro del coche no puede ser superior a 10 años. Sin embargo, una vez cumplido este plazo, es posible realizar prórrogas anuales del seguro de forma automática.

En cambio, la modalidad temporal se establece por un periodo concreto, ya se trate de meses o años. Una vez transcurrido ese tiempo, la póliza caduca y la empresa aseguradora queda libre de prestar cobertura.

Para que un contrato pueda formalizarse, es necesario cumplir con todos los requisitos y emitir, firmar y entregar el seguro. Además, en este paso es cuando se realiza el pago de la prima, momento desde el que la aseguradora estará obligada a indemnizar los posibles siniestros. De no hacer el pago, la póliza no tendrá efecto. 

El periodo de gracia en el seguro del coche es el tiempo que ofrece la aseguradora para pagar la renovación. De hecho, esta tiene la obligación de mantener la cobertura durante el mes posterior al vencimiento de la póliza. Una vez transcurrido este periodo, si no se ha abonado la cantidad correspondiente, la compañía podría cancelar la póliza.

De todos modos, conviene aclarar que, durante el mes de gracia del seguro de coche, la cobertura corresponderá solo al seguro de responsabilidad civil obligatoria. Por tanto, y según la normativa, no podrán multarte. Sin embargo, si sufres un siniestro habiendo vencido la póliza, la aseguradora no tendrá la obligación de cubrir los daños y tendrás que hacerte cargo de los gastos correspondientes.

Salvo casos determinados, la duración de la póliza es anual. De hecho, esta vence cada año y se amplía de forma automática el primer día del mes, independientemente de la fecha en que hace efecto la póliza. Por esta razón, si efectúas el contrato del seguro de coche después del día 1 del mes, tan solo pagarás la prima de los días asegurados. Si quieres saber más sobre cuándo empieza a cubrir el seguro o cuál es la fecha de vencimiento del seguro del coche, siempre puedes contactar con nuestros asesores.

Para conocer cuándo empieza a cubrir un seguro y cuáles son las condiciones del mismo, te recomendamos revisar el contrato de la póliza y tener en cuenta la fecha y la hora. De este modo no solo tendrás la oportunidad de evitar imprevistos, sino que podrás resolver con la compañía aseguradora cualquier duda que tengas.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h