La Declaración Amistosa de Accidente o Parte Amistoso de Accidentes es la mejor forma de resolver un siniestro en la vía cuando las partes involucradas logran ponerse de acuerdo en cuanto al grado de responsabilidad de cada uno. Para que la compañía aseguradora de seguros de coche se haga cargo de dar respuesta a los daños de ambos vehículos, tendrás que presentar este documento debidamente cumplimentado.
Para que sea válido, ambas partes tendrán que declarar el siniestro ocurrido y declarar el grado de culpa que cada uno asume, por tanto, es imprescindible que, de manera amistosa y pacífica, ambos conductores hayan llegado a un acuerdo previamente. En caso de que alguna de las partes se niegue a firmar el documento, será necesaria la intervención de la Guardia Civil o de la Policía Local.
El documento se compone de dos hojas de papel autocopiativo y se trata de un modelo oficial homologado prácticamente en toda la Unión Europa, con la excepción de que está adaptado al idioma de cada país. La ventaja de contar con un parte equiparado es que, en caso de sufrir un accidente con el coche en cualquier país de la UE, los trámites se llevan a cabo de manera bastante ágil y sencilla.