Si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano, además de contratar un seguro de coche, también tendrás que realizar otros tipos de trámites como como ponerlo a tu nombre. Dicha gestión se lleva a cabo en la DGT (Dirección General de Tráfico). Te explicamos cómo hacerlo y qué costes implica.
¿Cómo cambiar la titularidad de un vehículo de segunda mano?
Antes de empezar a disfrutar de tu nueva adquisición, tendrás que realizar una serie de trámites para que la operación de compra y venta sea legal.
En otras palabras, comprar un vehículo de segunda mano implica realizar el cambio de titularidad del coche en el Registro de la DGT. Esta es la única vía admitida por la autoridad de tráfico para que el coche pase a ser propiedad de su nuevo dueño de manera legal.
No cambiar la titularidad del vehículo puede perjudicar tanto al vendedor como al comprador.
Obligaciones del comprador
Si le compras a un particular un coche de segunda mano, debes hacer la solicitud del cambio de titularidad en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu ciudad o en el sitio donde esté matriculado el vehículo. Para llevar a cabo esta gestión, también es necesaria la firma del vendedor.
El trámite también puede llevarse a cabo de manera online en la Sede Electrónica de la DGT accediendo con el DNI electrónico.
El siguiente paso es ir a la sede de Hacienda de la comunidad autónoma donde residas y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y cualquier otro impuesto por la compra de un coche de segunda. Dicho impuesto, más o menos, representa el 4% del coste total del automóvil.
El último paso es ir a Jefatura de Tráfico y presentar el impreso de la solicitud del cambio de titularidad, los documentos de identidad tanto del comprador como del vendedor, el permiso de circulación y el pago de las tasas correspondientes.
Si has adquirido el coche en un concesionario o en una compraventa, ellos se encargarán de gestionar el cambio de titularidad y de entregarte toda la documentación correspondiente: el permiso de circulación a tu nombre y la tarjeta ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
¿Se admite el cambio del seguro de un coche a otro?
En el caso de que quieras vender o comprar un coche de segunda mano a un particular, también existe la opción de traspasar el seguro de automóvil al nuevo dueño. Eso sí, el interesado necesitará contar con la aprobación de la aseguradora.
Para avanzar con este trámite es obligatorio informar de nuestra intención a la aseguradora e indicarle los datos personales del nuevo dueño. La asegurada contactará con él e investigará su historial de conducción y su experiencia al volante.
La aseguradora también calculará el nivel de riesgo al que se expone admitiendo el traspaso del coche. En caso de que no acepte, la compañía de seguro estará en la obligación de comunicar su decisión por escrito y devolverte la parte de la prima que no hayas consumido (siempre que lo hayas comunicado con antelación).
¿Qué hacer si eres vendedor?
Si ya cuentas con un comprador para tu coche, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de contar con una copia del permiso de circulación del nuevo dueño. De esta manera evitarás ser sancionado o tener que asumir el pago de impuestos.
De no hacerse este trámite, el vendedor seguirá figurando como el responsable legal de todo lo que pase con el coche. Asegúrate de solicitar al comprador la copia del permiso y, en caso de no contar con él, puedes notificar la venta de tu coche en la Jefatura de Tráfico. De esta forma, dejarás constancia de que ya el vehículo no te pertenece.