Cuando sucede un atropello, lo habitual es que el conductor sea el responsable del accidente o, en su defecto, de una parte del mismo. Sin embargo, los detalles del siniestro son claves para determinar quién se hará responsable de la indemnización en caso de que hubiera daños.
Si el peatón cruza correctamente por el paso de peatones, no habrá duda de que la responsabilidad del accidente recaerá sobre el conductor. En este caso, la compañía aseguradora correrá con los gastos de la indemnización a través del seguro de responsabilidad civil, obligatorio para cualquier vehículo que circule por España. Para calcular la cuantía de la indemnización, la aseguradora recurrirá al Baremo de Autos. Sin embargo, esta podrá reclamar el pago al conductor si este circulaba sin carnet de conducir en vigor en el momento del atropello o si conducía bajo los efectos de las drogas.
Si, en cambio, el peatón cruza fuera o cerca del paso de peatones, este podrá reclamar una indemnización por el atropello, aunque no podrá ser del 100% debido a que el peatón cruzaba por un sitio indebido. En este caso, podrá entrar en juego la «concurrencia de culpas».
Por último, si el peatón se lanza contra un vehículo tratando de cometer un fraude para reclamar una indemnización, el peatón no percibirá ninguna compensación si logra demostrarse que el conductor no fue responsable del accidente. De hecho, el conductor podrá reclamar los daños del vehículo al peatón si demuestra que la otra persona ha intentado cometer un fraude.