Es obligación de los mayores, procurar la seguridad de los bebés o niños que viajen en el coche. Contratar un seguro de coche y disponer de un sistema de retención infantil adecuado no es solo necesario, sino también obligatorio.
Qué es un sistema de retención infantil
Si no tienes hijos o no viajan contigo de manera habitual niños pequeños, es posible que el concepto de sistema de retención infantil no forme parte de tu día a día. Para quienes sí viajan en automóvil acompañados de un niño o un bebé, estos accesorios son imprescindibles, como lo es también contar con una póliza de coche.
La famosa silla de coche o silla infantil es un dispositivo que se coloca en el asiento del coche para llevar a los bebés o niños bien sujetados. Los protege en caso de accidente o frenada brusca y, a diferencia de los cinturones de seguridad, están diseñados de manera tal que se adaptan a las características físicas de los más pequeños de la familia.
Normativa sobre los sistemas de retención infantil: novedades que debes conocer
Multa por no llevar sistema de retención infantil
Antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, solo se sancionaba el hecho de no utilizar un sistema de retención infantil para transportar a un bebé o a un niño. No obstante, desde marzo la ley se ha endurecido incluyendo el uso inadecuado de los SRI (Sistemas de Retención Infantil).
Esto quiere decir que, el conductor que lleve a un niño que no alcance la estatura adecuada para viajar en el asiento delantero, será sancionado por infracción grave con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet (antes se perdían 3 puntos).
Otra medida que podrán adoptar los agentes de tráfico cuando el conductor no lleve al menor con un SRI es la inmovilización del vehículo.
Una silla inadecuada, no utilizar el sistema de anclaje Isofix o ignorar la regulación sobre la posición correcta de la silla del coche a contramarcha, también pueden ser motivos de sanción.
Clasificación de las sillas de coches por grupos
Uno de los aspectos más significativos de la nueva legislación es la clasificación. Con las modificaciones, los fabricantes pueden definir los tramos en función de la altura de los niños o bebés. Por ejemplo: de 40 a 85 centímetros equivale al anterior grupo 0 (entre 0 y 10 kilos).
De 45 a 105 centímetros, corresponden al grupo 0+ (entre 0 a 18 kilos). Este tipo de sillas deben ir colocadas en sentido contrario a la marcha y siempre en los asientos traseros.
De 100 a 150 centímetros, a los grupos II y III anteriores (entre 15 y 36 kilos).
Sistemas de retención infantil en los vehículos especiales
¿A partir de qué edad puede un niño viajar en el asiento delantero del coche?
La ley solo permite viajar en asiento delantero del coche a niños con una estatura superior a los 1,35 metros. En cualquier caso, la DGT no establece una edad mínima para los menores de edad, aunque sí recomienda que viajen en las plazas traseras hasta que alcancen los 1,5 metros de estatura.
Existen algunas excepciones. Una de ellas es que el niño podrá viajar en el asiento delantero aunque no cumpla con la estatura legal siempre y cuando el vehículo sea biplaza o no disponga de asientos traseros.
Cuando todos los asientos estén ocupados por otros menores con una estatura inferior a los 1,35 metros de altura, también se permitirá al menor ir en el asiento delantero.
No juegues con la vida de las personas que más amas. Recuerda que un niño no tiene poder de decisión y eres tú el único responsable de proteger a los menores de tus actuaciones al volante.