Tradicionalmente, el mundo de la automoción se ha relacionado con los hombres y nada más lejos de la realidad. Basta con repasar la historia para darnos cuenta de que las mujeres también han jugado un papel vital en el desarrollo de la industria automotriz. El invento del retrovisor, de la calefacción del coche o de las escobillas del limpiaparabrisas contaron con el espíritu emprendedor de mujeres que no solo buscaban mejorar el sector a través de sus inventos, sino también impulsar la igualdad. En el Día Internacional de la Mujer tenemos motivos suficientes para reconocer su ingenio, valentía y esfuerzo. ¡Te invitamos a conocerlas!
Mujeres en la industria automotriz
Bertha Benz
Florence Lawrence
Protagonizó unas 300 películas y su nombre marcó la historia del Hollywood del siglo XX. Pero, además del cine, otra de sus grandes aficiones era el motor. Como apasionada de los coches, coleccionaba modelos de todo tipo e invertía parte de su tiempo en repararlos y mejorarlos. Increíble, ¿verdad? Lawrence no dejaba de sorprender, ya que también inventó el primer indicador de cambio de dirección para coches. Se trataba de un dispositivo que iba conectado al guardabarros trasero del coche, permitiendo indicar la dirección de giro del auto con un brazo que subía o bajaba cuando el conductor pulsaba un botón.
Pero, esto no fue todo. Por si fuera poco, Florence desarrolló una señal de STOP que desplegaba una especie de brazo cuando el conductor pisaba el pedal de freno. Lastimosamente, estos inventos no fueron patentados y más adelante fueron desarrollados por empresas automovilísticas de la época.
Dorothy Levitt
En 1909 Levitt inventó el retrovisor, una pieza que en nuestro siglo nos sigue permitiendo conducir con mayor seguridad. ¿Te imaginabas que este desarrollo se hizo realidad gracias a la iniciativa de una mujer? Levitt fue una mujer inquieta que no se conformó con inventar el espejo retrovisor. Prueba de ello es su libro “The Woman and the Car: A chatty little handbook for all women who motor or who want to motor” con el que inspiraba a las mujeres a aprender a conducir ofreciéndoles consejos muy útiles como reducir la velocidad en ciudades y pueblos, especialmente si se encontraban cerca de escuelas.
Dorothy también fue la primera ganadora de una carrera automovilística en 1903, logrando establecer un récord mundial de velocidad en el ámbito femenino.
Emilia Pardo Bazán
No podemos olvidarnos de las mujeres españolas que también escribieron historia en el mundo de la automoción. La escritoria y feminista aprovechó su don de la comunicación para impulsar un mensaje en defensa de los derechos de la mujer.
Además, se le reconoce por ser la primera mujer española en atreverse a tomar el volante de un coche en 1904. Toda una revolucionaria que encontró en el automovilismo una vía para construir crónicas en las que hablaba de sus paseos en coche y de la afición que sentía por la velocidad.
Margaret Wilcox
Mary Anderson
Gracias a su invento, hoy podemos conducir sin mayores dificultades y con buena visibilidad en condiciones climatológicas adversas. Las escobillas limpiaparabrisas son la mejor carta de presentación de Anderson, quien durante un viaje en tranvía se percató de las dificultades que tenía el vehículo para avanzar cuando la lluvia jugaba una mala pasada.
Sin duda, el papel de las mujeres en la industria automotriz ha sido fundamental para el desarrollo y progreso del sector. Todas esas mujeres buscaban mayor seguridad a la hora de conducir vehículos. Si tú también eres de las que vela por la seguridad asegura tu coche con Allianz y ten por seguro que tendrás las mejores coberturas y el mejor precio.