Vigilar, controlar y gestionar el tráfico. Esas son las tres principales funciones de los drones de la DGT (Dirección General de Tráfico), artefactos destinados a proteger a los usuarios más vulnerables de la vía pública (ciclistas, peatones, motociclistas) y a supervisar las distracciones durante la conducción. ¿Quieres saber cómo funcionan y cómo las autoridades los utilizan para multar? ¡Sigue leyendo y conoce todos los detalles!
Drones de tráfico de la DGT: ¿cuántos hay y para qué sirven?
Actualmente, la DGT cuenta con 39 drones de vigilancia distribuidos prácticamente por todo el territorio español, a excepción del País Vasco y Cataluña que tienen estas competencias transferidas.
Respecto a su funcionamiento, todos cuentan con una cámara de alta definición con un alcance de visión de hasta 7 kilómetros. Trabajan en un radio de acción de 500 metros y cuentan con una batería cuya autonomía es de 20 minutos. La altitud operativa que pueden llegar a alcanzar es de hasta 120 metros.
¿Cómo deciden las autoridades las zonas que vigilarán?
Para poner en marcha un dron para vigilar y controlar el tráfico, desde la DGT explican que el primer paso es elegir el tramo a vigilar. Son los jefes provinciales del Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes, en base a sus datos, determinan los tramos de vigilancia.
Ahora bien, para elegir dichas zonas, las autoridades respetan las limitaciones de uso de los drones por cuestiones de seguridad. Es decir que, quedan por fuera los espacios aéreos no controlados, las zonas que estén lejos de aeródromos y aeropuertos, entre otras.
A partir de ahí, la UMA (Unidad de Medios Aéreos) es quien termina de definir el listado de zonas y el calendario de fechas.
Así se pone en marcha un dron de tráfico
1. Se elige una base segura de despegue
2. Montaje y comprobación
3. Despegue del dron
Esta tarea está a cargo de dos operadores. La aeronave, aunque no es tripulada, siempre será controlada y operada por un piloto acreditado. Así pues, la cámara puede ser controlada por un funcionario de la UMA o por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuestión que condiciona la forma de notificación de la infracción.
La sanción se notifica en el acto si la cámara es controlada por un agente de la Guardia Civil. Si el responsable es un miembro de la UMA, entonces se tramitará un expediente a través de la Jefatura Provincial o del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA).
Independientemente de quién esté controlando la cámara del dron de tráfico, la multa será remitida al conductor especificando que se trata de una infracción captada mediante el uso de un RPAS (sistema de aeronave pilotada por control remoto). También se adjuntan las imágenes de la maniobra que ha provocado la sanción.
4. Sobrevolar y observar
5. Notificar la denuncia
Infracciones que 'cazan' los drones
Las infracciones más comunes captadas por los drones DGT son:
- Uso del teléfono móvil mientras se conduce
- No utilizar el cinturón de seguridad
- Obviar los sistemas de retención infantil
- No respetar las prioridades de paso
- Realizar adelantamientos indebidos o conducir sin mirar a la carretera
- No respetar las marcas longitudinales de la calzada también es motivo de multa.