El NFC (Near-Field Communication) o comunicación de campo cercano en español sigue siendo el gran desconocido. Se trata de una tecnología con múltiples usos o aplicaciones que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos. En el ámbito automotriz, en los últimos años, la comunicación NFC ha cobrado mayor relevancia. Aunque aún esta innovación tecnológica no ofrece toda la seguridad que nos da contar con un seguro de coche, sin duda alguna marcará un antes y después en lo que respecta al uso de nuestros vehículos.
NFC: ¿qué es y para qué sirve?
Apareció en nuestras vidas hace unos diez años para facilitarnos las cosas. Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia diseñada para actuar en un radio de acción máximo de 15 cm y permitir que dos dispositivos cercanos intercambien datos.
Te preguntarás cómo funciona. Aunque parezca un término muy complejo, la realidad es que su funcionamiento es relativamente fácil de entender. Lo primero es que, el intercambio de datos se produce mediante inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. Así pues, se pueden producir dos contextos o protocolos:
- Protocolo activo: ocurre cuando cada dispositivo es capaz de generar su propio campo electromagnético.
- Protocolo pasivo: un solo dispositivo es el que genera el campo electromagnético, mientras que el otro aprovecha la energía para transferir los datos.
Puesto que los datos se transmiten a una velocidad bastante lenta, el NFC se emplea principalmente para identificar y validar dispositivos y personas. No es una tecnología idónea para compartir datos de gran tamaño.
¿Para qué sirve la tecnología NFC en el móvil?
Transferir archivos como fotos, vídeos o música
Pagos sin contacto
Utilizar el smartphone como llave para abrir el coche
Grandes marcas como Audi, BMW, General Motor, Volkswaguen, Panasonic, LG Electronics y la propia Apple llevan algunos años trabajando en esta tecnología y en nuevas funcionalidades que permitan a los usuarios abrir las puertas del coche y hasta encenderlo utilizando el móvil.
Aunque la tecnología ya existe, no es aún común en el sector. Por ejemplo, la empresa alemana Bosch creó hace varios años la 'Perfectly Keyless', un sistema de apertura sin llave que funciona a través de una clave digital que se almacena en el smartphone.
Para que funcione, los usuarios solo tendrán que sostener su dispositivo móvil en un área marcada en el vehículo. Esto permitirá que el sistema reconozca al usuario y desbloquee las puertas. La conexión o conversación entre la llave y el coche ocurre gracias al uso de tecnología NFC.
Etiquetas NFC
Como hemos visto, la tecnología NFC está presente en prácticamente todos los modelos de móviles de alta gama, pero lo que quizás aún desconoces es que esta tecnología además de permitir el intercambio de datos o los pagos sin contacto, también sirven para aprovechar las etiquetas NFC que no son más que pequeños adhesivos inteligentes que permiten realizar ciertas acciones en cuestión de segundos.
Se emplean, por ejemplo, para conectar el móvil a una red WiFi, activar el modo 'no molestar' del teléfono, iniciar automáticamente la navegación hacia un sitio concreto o abrir URLs rápidamente.
¿Cuál será el futuro de la tecnología NFC? Sin lugar a dudas, nos dará muchas alegrías en lo que respecta a utilizar nuestro coche de manera más segura y eficiente. Mientras que llegue ese momento, recuerda que la mejor forma de proteger tu coche es disponiendo de una póliza de vehículos. ¿Tienes dudas sobre cómo contratar el seguro más completo del mercado? Contacto con nuestros expertos en seguros de coche hoy mismo y no dejes para mañana tu protección y la de tu vehículo.
Asesoramos individualmente para contratar seguros de coche con las coberturas necesarias para cada cliente. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. También, aconsejamos ver todos nuestros consejos sobre seguros de vida.