Si no tomamos las medidas necesarias, las polillas pueden causar estragos serios en muebles de madera y ropa, especialmente en aquellas prendas de lana o plumas a las que suelen hacerles agujeros que estropean la ropa. Afortunadamente, no es difícil eliminar la plaga si seguimos las siguientes indicaciones.
Pero... ¿Cómo las elimino?
Hay que tener especial cuidado porque las superficies de madera también son de su agrado. Aunque no llegan a hacer tanto daño como las termitas y tengas tu seguro de casa vigente para cualquier emergencia, erradicar la polilla tiene más que ver con una cuestión de higiene. Por ejemplo, durante los cambios de estación es fundamental lavar y guardar la ropa adecuadamente para evitar la aparición y proliferación de la polilla, e incluso es conveniente plancharla antes de meterla en la maleta o armario hasta el próximo año. El calor de la plancha mata cualquier larva que haya en la tela y elimina la posibilidad de que dañe y se reproduzcan en medio de tu ropa.
Una vez hayas lavado, planchado y guardado todo, puedes echar mano de un par de trucos para ahuyentar la plaga. Puedes meter clavos de olor secos dentro de los bolsillos de tus pantalones, abrigos o chaquetas, e incluso mezclarlo con menta o eucalipto. Otro truco es poner unas bolsitas de lavanda en tu armario: esta planta es un antipolillas natural y así como el vinagre puede erradicar el moho, una bolsita de tela con un poco de hierba seca no solo te liberará de esta plaga sino que aromatizará tu armario y tu ropa por varios meses. Si no tienes lavanda, puedes dejar secar cáscaras de limón y naranja, y llenar bolsitas de tela con ellas. El olor cítrico repele la polilla y, al igual que la lavanda, perfuma tu armario.
Una vez te hayas ocupado de la ropa, debes enfocarte en las alfombras y cortinas de la casa. El polvo que acumulan crea el ambiente perfecto para que las polillas se reproduzcan, pues prefieren dejar sus larvas en lugares polvorientos. Ante esto, la higiene es vital, por lo que aumentar la frecuencia con que aspiras las alfombras y lavas las cortinas evitará que proliferen. Si quieres reforzar esta medida, puedes lavar las cortinas con un poco de vinagre para obtener un efecto desinfectante extra.
Finalmente la naftalina es otra de las opciones para erradicar y mantener alejada a la polilla de tu casa. Al ser una alternativa puramente química es muy efectiva, pero desprende un olor particular que puede llegar a ser desagradable y su consumo puede ser tóxico, con lo cual representa un peligro para los niños.
Los deshumificadores suelen combatir muy bien la humedad en invierno y los aires acondicionados hacen lo propio durante el verano. También son recomendables los higrómetros para que puedas llevar el control de humedad y poder tomar medidas al tiempo en caso de que el grado sea muy alto. Asimismo los purificadores de aire mantienen el ambiente de tu hogar libre y previenen que las esporas se trasladen vía aérea y se instalen en otros rincones de la casa.
Otra opción es consultar con tu seguro de hogar si tienes contratada alguna cobertura relacionada con la eliminación de plagas que pueda ayudarte en caso de tener un problema con las polillas.
Puedes también descubrir otros servicios con Allianz. ¿Quieres contratar tu seguro de coche online? Solicita información desde nuestra página web para asesorarte. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.