A la hora de planificar tus vacaciones de verano debes tener en cuenta que uno de los factores principales a la hora de decidir dónde viajar con niños es la edad de los pequeños en cuestión. No es lo mismo plantear un viaje con un bebé que hacerlo con niños más mayores e independientes. Las necesidades de unos y otros son diferentes y, en consecuencia, las posibilidades de optar por un destino u otro, también.
Si se trata de viajar con un bebé menor de un año un carrito o una mochila y todo el avituallamiento propio de la edad (ropa de cambio, pañales, comida…) serán indispensables y, lo mismo (y mil ojos), con los niños de entre uno y dos años que empiezan a dar sus primeros pasos pero aún se cansan con facilidad. Ya a partir de los dos o tres años empiezan a ser más independientes y tendrás que pensar en ir cediendo peso a sus necesidades de diversión a la hora de planificar las vacaciones de verano.
Un destino que te ofrezca la posibilidad de visitar un parque acuático, un parque de atracciones o museos para niños, puede ser una opción, aunque lejos de estos escenarios tradicionales que, sobre todo en vacaciones, pueden estar saturados, existen otros elementos que incluir en la receta de tus vacaciones con niños para que sean un éxito para ellos y para ti.
El turismo rural, ya sea en la playa o en la montaña, te ofrecerá la posibilidad de combinar el descanso en contacto con la naturaleza con actividades adaptadas a todas las edades. Si además el destino elegido cuenta con otros alicientes como zonas de agua (piscinas naturales, ríos, lagos…), la propuesta para tus vacaciones ganará atractivo.
Si, por el contrario, optas por visitar una ciudad o varias ciudades, la recomendación pasa por elegir destinos en los que no tengas que realizar grandes desplazamientos. Los pequeños suelen cansarse con facilidad de las horas de coche o tren. Si vas a conocer distintas ciudades intenta que estén próximas entre sí y, siempre que sea posible, incluye en la visita un rato de relax en algún parque o la realización de actividades donde tus hijos puedan estar en contacto con otros niños.