La respuesta corta es “depende”. Depende del tipo de seguro de hogar que hayas contratado, de las políticas y condiciones de la aseguradora y, principalmente, de las coberturas adicionales que hayas contratado. A la hora de responder, el asegurador también tendrá en cuenta las circunstancias en las que haya sucedido el incidente, es decir, si lo que ha ocurrido es un robo o un hurto producto de nuestra distracción.
El robo del móvil en el seguro del hogar cobra cada vez más importancia en el mundo de los seguros y también en el de los asegurados que ya no pueden salir de casa sin llevar el móvil consigo. Se ha convertido en un instrumento de comunicación clave en nuestras vidas que nos permite estar 100% conectados, trabajar, almacenar y compartir información valiosa, organizar nuestra rutina diaria y hasta ponernos en contacto con un familiar en caso de tener una emergencia.
Pero, ¿qué pasa cuando somos víctimas de un robo? ¿Lo paga el seguro? Lo primero que debemos tener en cuenta es que el seguro de hogar guarda estrecha relación con nuestra vivienda y con lo que hay dentro de ella. En algunos casos, la cobertura de este tipo de seguros se extiende a situaciones que ocurren fuera del entorno del hogar.
Veámoslo con un ejemplo: imagina que vas caminando por la calle y te tiran del bolso robándote también el móvil. En ese caso hablamos de robo y es muy probable que el seguro de hogar pueda ofrecer alguna garantía. Lo contrario ocurriría si te encuentras en una cafetería, dejas el móvil en la mesa y sin darte cuenta este desaparece. Al tratarse de un hurto, la aseguradora no tendría por qué hacerse cargo.
Podemos decir que en estas circunstancias la aseguradora sí responderá:
- Cuando hayas contratado una cobertura de robo adicional que proteja tu móvil y otros objetos de valor en caso de que seas víctima de un robo en la vía pública o fuera de casa.
- Si no has contratado una garantía adicional, bastará con que en las condiciones de la póliza se refleje que podrás recibir una indemnización en caso de que seas víctima de una situación de robo que incluya violencia o intimidación.