No todos los cortocircuitos son explosivos o causan daños irreparables. Muchos de ellos se van dando de forma progresiva y silenciosa dentro de las paredes. Por suerte, existen trucos muy sencillos que te permiten detectar este tipo de fallos, solucionarlos a tiempo y evitar que las consecuencias sean mucho más graves.
Revisa los enchufes de la casa
Lo primero que debes hacer es, precisamente, revisar todos los enchufes de la casa, pues muchas veces son los causantes de desactivar los controles del panel eléctrico central. Cuando cuentas con una instalación eléctrica en óptimas condiciones, ninguno de los electrodomésticos debería causar una sobrecarga al estar enchufado.
Sin embargo, al conectar demasiados aparatos a un solo enchufe usando alargadores, o al conectar un aparato de mayor voltaje en un enchufe de menor carga eléctrica, puedes generar una sobrecarga que acabe provocando un cortocircuito. Este tipo de accidentes pueden llegar a ser graves, ocasionando incluso incendios si no se solucionan a tiempo.
Comprueba el panel eléctrico
Lo segundo que hay que hacer para poder reconocer el problema y solucionarlo es revisar el panel eléctrico principal de tu casa, detectar qué interruptor fue desactivado y ver a qué circuito de la vivienda corresponde. Lo sabrás porque los paneles eléctricos suelen tener una leyenda que especifica a qué zonas de tu hogar responde cada uno de los circuitos.
Una vez localices la zona afectada, dirígete a ella, apaga y desconecta todos los aparatos que tengas allí, y luego reinicia el panel principal. Si los interruptores no vuelven a desactivarse, es porque el daño viene de alguno de esos aparatos. Tras confirmar esto, conéctalos nuevamente uno a uno y, cuando vuelvan a desactivarse los interruptores, sabrás qué está causando el problema.
Sobra decir, como recomendación extra, que no debes manipular el panel con las manos mojadas bajo ninguna circunstancia porque puedes sufrir una descarga eléctrica.
Ponte en contacto con tu asesor de seguros
Si ya has desconectado y vuelto a conectar todos los aparatos de esa zona de la casa y el problema persiste, esto significa que el fallo puede venir directamente del cableado interno de la casa. En ese caso, debes acudir inmediatamente a tu asesor de seguros y explicarle qué está sucediendo para que te envíen un electricista cuanto antes. Como hemos comentado, un cortocircuito mal atendido puede provocar serios accidentes que pueden poner en peligro tu integridad y la de tu familia, así como dañar por completo tus aparatos eléctricos.
Recuerda que los seguros de vivienda de Allianz tienen diversas coberturas relacionadas con electricidad. Si te quedas sin luz o sospechas que se ha podido producir un fallo eléctrico, contacta con nosotros para ayudarte a evaluar la situación. Nuestros asesores están disponibles a través del formulario.