Contratar un seguro de hogar implica entender muy bien determinados aspectos que pueden afectar las garantías y coberturas pactadas en la póliza. El continente en un seguro es uno de esos conceptos fundamentales que deberíamos tener muy en cuenta antes de elegir la empresa aseguradora y la modalidad del seguro. Se trata de todos aquellos elementos y materiales que componen la edificación y estructura de un edificio o una vivienda: paredes, suelos, muros, techos, entre otros. ¿Tienes más interrogantes al respecto? ¡A continuación despejamos todas tus dudas!
Continente de una vivienda: ¿qué es y qué cubre?
Los cimientos, muros, paredes y las instalaciones fijas (agua, electricidad, calefacción, telefonía, etc.) son algunos ejemplos de elementos de construcción que componen la estructura de un edificio o de una casa y, por ende, son considerados parte del continente de una vivienda.
Así pues, podríamos decir que el continente del hogar involucra a todas aquellas partes que integran la vivienda y que no pueden ser retiradas (columnas, suelos, techos, etc.). Además, de las estructuras de la casa y las instalaciones, también forman parte del continente los elementos decorativos fijos como molduras, rodapiés, parquet, moquetas, pintura, etc. También podemos hablar de otras partes de uso privado que integran la casa: jardines, piscinas, pistas de tenis, vallado, ascensores, garajes y trasteros.
¿Cómo se calcula el valor del continente en una póliza de hogar?
A diferencia de un seguro de coche, la contratación de una póliza de hogar no es obligatoria a menos de que exista una hipoteca de por medio, en cuyo caso, la entidad bancaria nos obliga a suscribir un seguro que proteja la vivienda de cualquier tipo de siniestro.
En ese sentido, optar por un seguro de hogar te ofrece la opción de proteger tres aspectos de una casa: la responsabilidad civil, el contenido y el continente. Este último se calcula multiplicando los metros de la superficie construida por el coste promedio que tendría reparar una vivienda de características similares. Asimismo, la empresa aseguradora tendrá en cuenta la calidad de los materiales, la zona geográfica donde ha sido edificada la propiedad y el tipo de vivienda.
En cualquier caso, antes de contratar un seguro de hogar el cliente podrá decidir qué capital quiere incluir en concepto de continente, no obstante, ante el común desconocimiento del valor del mismo, la compañía de seguros puede ofrecer una estimación. Es importante tener en cuenta que, a la hora de suscribir la póliza, el valor del continente que se contrata nada tiene con lo que nos costó la propiedad o con su precio de venta, sino con el coste que supondría repararla en caso de siniestro.