En la bolsa, por un lado, las valoraciones siguen tensionadas, mientras que los márgenes podrían estar cada vez más presionados debido a la demanda de salarios más elevados y al encarecimiento de los insumos. Por otro lado, la renta variable suele comportarse bien en épocas de repunte de la inflación, y el riesgo de recesión económica –al menos en Estados Unidos– es muy bajo.
En cuanto a las regiones, una opción podría ser centrarse en Reino Unido por el buen comportamiento de los sectores de la energía y sanitario, frente a la zona euro, de carácter más cíclico.
Una consideración fundamental para evaluar la señal es que, si bien la curva de tipos nominales está plana, la curva de tipos reales sigue mostrando una pendiente alcista (reflejo de un aumento de las expectativas de inflación a corto plazo). Esto puede traducirse en que el crecimiento futuro no se ve frenado por unas expectativas de tipos más elevados a corto plazo, sino que es la inflación la que debería moderarse en los próximos años.
Otra consideración para evaluar la señal es que, cuando desde una perspectiva histórica se analizan las rentabilidades de la renta variable después de una inversión de la curva, solo hay 8 observaciones que comienzan en 1977. Después del comienzo de cada periodo de inversión de la curva, el S&P 500 arrojó rentabilidades positivas a 12 meses (de media).
En resumen, no se debería extrapolar una perspectiva de mercado atendiendo únicamente a la inversión de la curva de tipos. Esto se basa en nuestra opinión de que los tipos a corto plazo todavía no parecen estar en niveles que puedan frenar el crecimiento futuro, y que los tipos a largo plazo han tardado en dejar atrás unos niveles históricamente bajos.
Una solución de inversión multiactivos puede ser una buena opción para los inversores particulares, que pueden así encontrar una cartera que se ajuste a su perfil de riesgo y beneficiarse de la gestión de un equipo profesional que se encargue de hacer los ajustes de posiciones teniendo en cuenta la evolución de los distintos mercados.