Comencemos por lo más importante. Durante el 2020 la edad para jubilarse legalmente en España estaba fijada en 65 años y 10 meses, sin embargo, existen ciertas excepciones que permiten la jubilación anticipada. La más conocida es que todos aquellos trabajadores que tengan cotizados 37 años o más, podrán retirarse a los 65 años.
La realidad es que, aunque desde hace varios años España ha estado retrasando la nueva edad de jubilación propuesta (67 años), se espera que para el 2027 esto ya sea una realidad, aunque se hará de una manera progresiva. Por ejemplo: para este 2021 la edad de retiro será de 66 años y para el 2022 se sumarán dos meses más. La finalidad de estas modificaciones es retrasar el cobro de estas prestaciones y contar con más población laboralmente activa que pueda soportar el sistema de jubilación del país.
¿Afectará esta medida a las personas que quieran beneficiarse de la jubilación anticipada? Realmente no. Este nuevo principio no afecta a los empleados que tengan suficientes años cotizados, puesto que a partir de este año bastará con que acrediten que han trabajado durante 37 años y tres meses, mientras que para el 2027 será obligatorio justificar 38 años y medio.