Para muchos expertos no hay una respuesta definitiva sobre si es mejor amortizar hipoteca o ahorrar, pero lo que sí está claro es que ante la duda existen muchas opciones que puedes barajar en función de tus circunstancias financieras. Por otro lado, una de las cuestiones que debes preguntarte es si prefieres amortizar la deuda de manera parcial, es decir, realizar pagos voluntarios y de manera anticipada para cancelar parte del capital pendiente o bien, una amortización total que consiste en pagar toda la deuda pendiente o lo que es lo mismo, cancelar con antelación la hipoteca adquirida.
Así pues, si decides llevar a cabo una amortización parcial, tendrás que decidir entre reducir la cuota que pagas cada mes o acortar el plazo de la hipoteca. En términos generales, podemos decir que rebajando la vida del préstamo hipotecario es cuando realmente disminuimos el coste del dinero recibido en calidad de préstamo producto del descenso de los intereses. No obstante, cabe la posibilidad de que tu objetivo sea recortar tus gastos mensuales en cuyo caso, pagar menos por tu hipoteca cada mes podría ser parte de la solución.
Antes de tomar una decisión de esta índole es muy importante que revises tu presupuesto mensual. Evalúa tus gastos de electricidad, transporte, comida, seguro de hogar, agua, etc. y determina si realmente amortizar la deuda de tu hipoteca hará la diferencia en tu economía familiar.