Los seguros no vida: ¿qué son y cuántos tipos hay?

13/04/2023
Contratar un seguro de vida es una fórmula eficaz para anticiparse a una situación complicada y estar protegido. Sin embargo, existen otros tipos de coberturas que son igualmente útiles para reducir los efectos de cualquier contratiempo y que no son tan conocidas. Nos estamos refiriendo a los seguros de no vida.
Los seguros no vida: ¿qué son y cuántos tipos hay?

Un seguro de vida es aquel contrato que, a cambio de una prima o importe, ofrece una protección económica ante algunos accidentes. Esta póliza tiene como principal objetivo ayudar a los familiares o personas cercanas al asegurado en el caso de que ocurra algún imprevisto. Además, brinda unas garantías específicas a largo plazo, como la cobertura por incapacidad permanente o temporal, por causa de enfermedad grave y por fallecimiento debido a un siniestro.

Por tanto, los seguros de vida se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Pueden ser temporales o permanentes, es decir, la cobertura dura un periodo de tiempo específico o toda la vida.
  • Proporcionan una cantidad económica concreta a los beneficiarios una vez que fallece el asegurado.
  • El tomador del seguro puede designar a las personas que desee como los beneficiarios de la indemnización.
  • Requieren el pago de una prima periódica para mantener la cobertura.

En cambio, por otra parte, los seguros de no vida se diferencian en que incluyen a personas y objetos, así como cubren distintos riesgos. Además, no están relacionados con la vida del asegurado. Algunas de sus particularidades son las siguientes:

  • Pueden cubrir incidentes como robos, incendios y responsabilidad civil, entre otros.
  • Pueden contratarlos tanto particulares como empresas.
  • El tomador debe proporcionar información detallada sobre el riesgo que desea cubrir.
  • Los seguros de no vida pueden tener gastos deducibles, límites de cobertura y exclusiones.
  • En ocasiones, estas pólizas requieren la evaluación o inspección previa a la emisión del seguro.
En la actualidad, los seguros de no vida se dividen en dos grandes coberturas: de daños y de prestación de servicios. Cada uno de estos grupos incluye distintas pólizas, enfocadas a diferentes circunstancias. Profundizamos sobre ellos a continuación.

Los seguros de daños tienen como fin indemnizar al asegurado tras la pérdida que ha sufrido en su patrimonio a causa de un siniestro. Para cubrir los desperfectos, se ofrecen varias modalidades: la prorrata, de valor nuevo y a primer riesgo.

Por una parte, la prorrata consiste en pagar al interesado el valor del daño que ha sufrido con base a una regla proporcional. Por otro, el asegurado también puede acogerse a la modalidad de valor nuevo, a partir del cual se amplía la garantía habitual mediante el abono de una sobreprima.

A través del seguro a valor nuevo se iguala la diferencia entre el precio real de los bienes cuando se produce el siniestro y el que tienen cuando se acababan de comprar. No obstante, existe la modalidad a primer riesgo, con la que el tomador del seguro puede asegurar un importe determinado sin aplicar ninguna regla proporcional.

Algunos de los seguros de daños más conocidos son el de incendios, de responsabilidad civil, de automóvil y de robo. No obstante, en este grupo también se clasifican los agrarios, de pérdidas pecuniarias y de crédito.

Por su parte, este tipo de pólizas ofrecen uno o más servicios en el caso de que el asegurado los necesite. Estos seguros de no vida comprenden desde la atención sanitaria tras un accidente o enfermedad, hasta la asistencia en viajes, pérdida de equipaje, hospitalización y repatriación. Además, también cubre los costes y servicios del funeral del tomador del seguro y la defensa jurídica en situaciones de litigios y reclamaciones judiciales.

Un paso fundamental para proteger tus bienes y asegurar tu patrimonio es tener en cuenta los distintos seguros de no vida. Sin embargo, recuerda que cada compañía establece sus propias condiciones. De modo que te recomendamos informarte y resolver cualquier duda que tengas antes de firmar el contrato. Contacta con nuestros asesores para escoger el seguro más adecuado para tu situación personal.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h