Decidir si contratar un seguro de vida o de accidentes es una forma inteligente de salvaguardar tu futuro y el de tus seres queridos. Si estás pensando en invertir en un producto completo de protección para tu familia, es importante que conozcas las diferencias entre estas dos coberturas básicas que suelen confundirse. 
Diferencias entre un Seguro de Vida y un Seguro de Accidentes
El seguro de vida y el seguro de accidentes parecen similares. Por eso, algunas personas suelen creer que son lo mismo, lo que puede provocar que no contraten la póliza que realmente necesitan. Para evitar que esto suceda, a continuación, expondremos algunas de las diferencias más relevantes entre un seguro de vida y de accidentes.
La primera de las diferencias entre un seguro de vida y de accidentes es la causa. En el primer caso, el fallecimiento del tomador de la póliza puede ser debido a una enfermedad o por la propia edad.  También, en este tipo de seguros se contempla la invalidez. Sin embargo, cuando se contrata un seguro de accidentes es para estar asegurado ante cualquier siniestro que pueda suceder en la carretera, por ejemplo. Esto marcará una diferencia en la indemnización que se percibirá.
Como la indemnización varía, ya que en el caso de un seguro de accidente esta cobertura está más limitada, su precio es mucho más económico que el de vida. Y es que esta segunda opción ofrece garantías complementarias dependiendo del riesgo que quede reflejado en el seguro. A mayor riesgo, más será la cuota que se abonará, por lo tanto, este es un factor que también marca una importante diferencia entre estas pólizas.

Las coberturas son otra de las diferencias entre un seguro de vida y accidentes, pues no son las mismas y, aunque así lo parezcan en ocasiones, hay circunstancias que conviene matizar. A continuación, explicamos de manera más detallada cada una de ellas:

  • Fallecimiento o invalidez: el seguro de vida cubre el fallecimiento o la invalidez, independientemente de la causa (enfermedad, infarto, suicidio o accidente). Mientras, el de accidentes solo cubre esto en el caso de un percance que puede ser de tipo laboral, doméstico o de circulación. Solo en algunas pólizas se contempla la cobertura frente a un infarto de miocardio o derrame cerebral.
  • Diversificación del capital: el seguro de vida es el único que permite esto para asegurar, por ejemplo, uno doble por muerte de accidente y uno triple por defunción en carretera. Por eso, este tipo de póliza tiene un precio bastante más elevado que el seguro de accidentes.

Como has podido comprobar, tanto los seguros de vida como los de accidentes funcionan de igual manera, ofreciendo una misma solución al cumplirse el riesgo por el que han sido contratados. Esto quiere decir que aportan un capital estipulado a los beneficiarios indicados en el contrato, después del fallecimiento del asegurado.

En algunos casos, se puede también asegurar una suma de indemnización en relación con otros supuestos, que impidan al contratante trabajar, por ejemplo, si se confirma incapacidad permanente y absoluta, u otros grados de invalidez.

Ambos tipos de seguro, de riesgo, vida o accidente, pueden ser contratados de forma individual o colectiva. Es decir, a título personal, por parte de una empresa para sus empleados o por un grupo profesional.

El segundo puede ser particularmente útil en empresas en las que los trabajadores se expongan a un mayor riesgo laboral, como cuando se usan maquinarias pesadas o se maneja algún tipo de vehículo industrial.

Como ves, la elección del tipo de seguro depende de las necesidades de cada uno, del riesgo percibido y, por supuesto, de la propia capacidad económica para cumplir con el pago de la prima.

En cualquier caso, si queremos una cobertura mucho más completa, también podemos combinar los dos tipos de seguro y, de esta forma, tendríamos las ventajas de ambos.

Además, hay que decir que se pueden encontrar opciones más específicas dependiendo de la compañía. Lo mejor será siempre pedir una evaluación completa de tu caso individual a la aseguradora a la que te diriges.

Con Allianz no hay muchas disparidades entre ambos. En tu póliza de seguro de vida se garantiza un capital en caso de fallecimiento también por accidente. Pero, encontramos algunas diferencias en el resto de las coberturas. Y es que, en general, la póliza de vida ofrece más prestaciones.

Si tienes cualquier duda sobre las diferencias entre el seguro de vida y el de accidentes, o si quieres profundizar más sobre el tema, puedes siempre contactar con nuestros expertos. La ayuda de un profesional te permitirá elegir la mejor opción para tu caso en concreto. Ponte en contacto con nuestros asesores ahora a través del formulario si necesitas ayuda.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h