es obligatorio el seguro de vida con la hipoteca

En definitiva, no. De hecho, aunque la mayoría de los bancos contemplan la contratación de un seguro de vida de hipoteca obligatoria como requisito para la concesión de un préstamo hipotecario, la realidad es que la ley no te obliga a suscribir ningún tipo de póliza que el banco comercialice.

De hecho, debe ser decisión del consumidor la contratación de un seguro de vida, cuyo objetivo es proteger los intereses del cliente y de sus familiares en caso de fallecimiento, enfermedad crítica, invalidez u orfandad. En caso de que el banco pretenda forzarte a contratar este tipo de producto, debes saber que estás en todo tu derecho de reclamar ante los tribunales este tipo de irregularidades.

La mayoría de los consumidores piensan que la contratación de un seguro de vida y de una póliza de hogar es obligatoria cuando se adquiere una hipoteca. Hay algunos matices que conviene aclarar, principalmente cuando hablamos de un seguro de vivienda. La legislación sí establece que cualquier individuo que tenga una casa hipotecada, debe contar, como mínimo, con una cobertura de daños ocasionados por incendio.

Según la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario, el seguro se debe contratar por el valor catastral del inmueble, cuestión que garantiza el pago de la deuda contraída en caso de que el bien sufra daños a causa de un incendio, explosión o fenómenos naturales.

Un seguro de vida de hipoteca, entre otras cosas, puede ofrecer la amortización del préstamo, los pagos de la hipoteca y protección familiar. Suscribiendo una póliza de este tipo estarás asegurando para ti y tu familia la estabilidad económica suficiente como para enfrentar el impago de la hipoteca.

Imagina por un momento que falleces o sufres una invalidez permanente que te impide trabajar y asumir la carga económica que supone hacerse ser el responsable del sustento de la familia. ¿Qué pasaría con la vivienda que tanto te ha costado adquirir? Con un seguro de vida, quedaría saldado el pago de la hipoteca y, en caso de muerte, constaría de manera explícita quiénes serían los beneficiarios que comenzarán a ser los propietarios de la propiedad.

Los seguros que ofrecen los bancos suelen resultar más caros y su único beneficiario es el banco, que en caso de que fallecieras recibiría el capital necesario para terminar de amortizar tu hipoteca o la parte de la hipoteca que a ti te correspondiera si hubiera más de una persona en la hipoteca.

Sin embargo, los seguros que ofrecen las aseguradoras, además de ser más económicos, suelen tener coberturas y servicios adicionales para garantizar el bienestar de la familia

Por ejemplo, los Seguros de Vida Allianz te permiten elegir el capital que deseas asegurar y que una vez pagada la hipoteca, recibiría tu familia, e incluyen servicio de orientación médica 24horas, segunda opinión médica, gastos de sepelio, testamento notarial online, un capital extra por orfandad y además del fallecimiento, también cubren las enfermedades graves y críticas y la invalidez. 

Los seguros se renuevan todos los años, así que antes de renovar para el siguiente año puedes cancelar el seguro del banco y contratar el de la aseguradora.

Los seguros se renuevan todos los años, así que antes de renovar para el siguiente año puedes cancelar el seguro del banco y contratar el de la aseguradora.

Si eres cliente de Allianz, pide presupuesto para tu Seguro de Vida con Allianz y compáralo con el seguro que te ofrece el banco y los diferentes importes que pagarías por tu hipoteca. Seguro que a final de mes acabas ahorrando dinero y además disfrutarás de una mayor protección gracias a las coberturas y servicios adicionales de nuestro seguro. Si tienes dudas, o necesitas que te ayudemos a comparar entre ambos seguros, déjanos tus datos y un especialista te llamará sin ningún tipo de compromiso y te ofrecerá un presupuesto personalizado.

  • El banco no puede ofrecerte condiciones desfavorables por elegir una póliza de una compañía aseguradora ajena a la entidad bancaria.
  • De acuerdo a la Ley Hipotecaria de 2019, el banco puede exigir que contrates un seguro de vida, pero no puede imponer que sea un producto de su oferta.
  • En caso de que ya tengas contratado tu seguro de vida  con la entidad bancaria que te ha concedido el préstamo hipotecario, ten en cuenta que estás en tu derecho de cancelarlo y contratar una póliza con una aseguradora.
En Allianz contamos con 5 tipos de seguros de vida, cada uno pensado para circunstancias concretas. Ya sea que necesites contratar una póliza para proteger a tu familia ante posibles deudas bancarias o un seguro que te ofrezca las máximas coberturas si eres autónomo, en Allianz ponemos a tu disposición a nuestros asesores expertos quienes te ayudarán a analizar las coberturas que realmente necesitas. ¡Contacta con nosotros!
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h