Seguros de vida universal indexado: ventajas y desventajas

14/04/2023
Seguros de vida universal indexado: ventajas y desventajas

El seguro de vida indexado es un tipo de póliza de vida permanente que produce intereses en función de un índice bursátil. Es decir, ofrece un componente de valor en efectivo adicional a la prestación por fallecimiento.

A diferencia de la cobertura de vida permanente habitual, que se caracteriza por un interés fijo, este seguro devenga intereses según el índice de mercado que ha escogido la compañía. Por tanto, garantiza un mínimo que oscila entre el 0 % y el 1 %.

Además, los seguros de vida indexados se caracterizan por tener pagos de primas, prestaciones por fallecimiento ajustables y acceso al valor en efectivo de la póliza. Por tanto, estos planes son una buena opción para aquellas personas que puedan acumular capital durante un periodo largo de tiempo y aprovechar este tipo de interés basado en el mercado.

No obstante, hay que señalar que, aunque estas pólizas están relacionadas con el mercado de valores, no invierten en este. Tan solo utilizan el índice como medida para determinar el tipo de interés que se abonará al importe del valor en efectivo.

Una de las virtudes del seguro de vida indexado es el potencial que ofrecen los intereses basados en la evolución del índice bursátil, ya que, si bien son menores, están garantizados. Al fin y al cabo, la aseguradora invierte los fondos en función del mercado, de modo que, cuando el de valores cae, los clientes no sufren pérdidas.

Además, las compañías utilizan tanto la adquisición de índices como los bonos para garantizar las ganancias de la inversión. De modo que, si las opciones de compra caducan, estos pagan la tasa de retorno y permiten acreditar los intereses.

Por otra parte, aunque los costes iniciales de estas pólizas suelen ser elevados, ofrecen ganancias libres de impuestos en el futuro. De todos modos, el coste del seguro de vida indexado dependerá de la compañía, así como de factores como la edad y el estado de salud del asegurado. De hecho, es fundamental revisar las condiciones del contrato para identificar posibles comisiones que pueden pasar desapercibidas, como los gastos de la prima, costes administrativos o los honorarios.

Además, los seguros de vida indexados ofrecen una protección sólida que durará para siempre. Es más, puedes utilizar la póliza para complementar los ingresos de la jubilación o elegir sacar el máximo beneficio por fallecimiento.

El principal inconveniente de un seguro de vida indexado es la gran cantidad de condiciones que se incorporan a la póliza. Su número es bastante alto y, a menudo, las aseguradoras establecen límites a la tasa de interés —entre el 10 % y un 12 %— y la de participación, así como cargos de seguro que la aseguradora puede cambiar en cualquier momento. Esto puede generar una cierta sensación de inestabilidad.

Además, aunque el seguro de vida indexado puede satisfacer las necesidades de protección financiera y la rentabilidad de la familia, estas pólizas suelen ser más complejas que otras. De hecho, están diseñadas para un perfil de inversor concreto. Por tanto, debes tener en cuenta esto antes de decantarte por él.

La variedad de coberturas que ofrece el mercado permite que cada usuario pueda escoger el seguro más adecuado en función de sus necesidades. No obstante, algunas, como el seguro de vida indexado, pueden requerir el asesoramiento de profesionales especializados. De modo que, si quieres resolver alguna duda y comprobar si esta póliza puede ofrecerte la máxima rentabilidad, contacta con nuestros asesores. Ellos te ayudarán a que tomes la mejor decisión.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h