¿Es obligatorio un seguro de vida para un préstamo personal?

Según la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros, ninguna entidad financiera puede obligar a un cliente a contratar un seguro de vida para conceder un préstamo personal. De hecho, esto debe ser voluntario y puede realizarse en una aseguradora externa; una práctica habitual, ya que elegir este producto en un banco incrementa el precio final entre un 30 % y un 50 %.

No obstante, cabe señalar que estas entidades sí pueden exigir la contratación de una póliza a sus clientes en el caso de los créditos para adquirir una vivienda. El seguro de vida para hipotecas 
de Allianz es una excelente opción, pues cubre tanto estas opciones de financiación como los préstamos personales.

Aunque no es obligatorio un seguro de vida para un préstamo personal, el banco debe protegerse ante distintos escenarios. Por esta razón, si no contratas una póliza, puedes encontrarte frente a dos situaciones.

Así como el cliente puede elegir no contratar un seguro de vida, la entidad financiera puede decidir no conceder el préstamo. Para ello, el banco recurre al departamento de análisis de riesgos y determina si eres un cliente solvente o, en cambio, la devolución del crédito no está garantizada. En esta situación, el banco solicitará un aval —una persona que se comprometa al pago en caso de deuda— o un seguro de vida. Si no cumples con ninguno de estos requisitos, se desestimará la petición.

No obstante, para algunos bancos bastará con que domicilies la nómina en su entidad. De esta forma, no solo podrán valorar positivamente tu solvencia, sino que tendrán constancia de que puedes asumir la deuda. 

Ya que no es obligatorio un seguro de vida para un préstamo personal, otra opción que puede ofrecerte la entidad es un préstamo bonificado. Esta alternativa permite que el tipo de interés se reduzca con la contratación de otros servicios del banco, tal y como sucede con las hipotecas. A menudo, los productos que ofrece la entidad son un seguro de protección de pagos o uno de vida.

Por el contrario, si decides no contratar ninguno de los productos asociados, el tipo de interés del préstamo aumentará. Por esta razón, conviene que hagas un balance y compruebes qué opción es más adecuada para ti: invertir en un seguro de vida con pago anual o renunciar a la bonificación.

Como ves, no es obligatorio un seguro de vida para solicitar un préstamo personal. Pero si finalmente decides contratar la póliza que te ofrece la entidad financiera a cambio del crédito, debes saber que la Ley te garantiza 30 días para cancelar el contrato sin necesidad de alegar ningún motivo y sin que el banco o la aseguradora te penalicen por ello.

En definitiva, contratar una póliza puede facilitar la concesión del crédito. Sin embargo, debes tener presente que no es obligatorio un seguro de vida para un préstamo personal y que ninguna entidad puede exigirte estar en posesión de uno. En este caso, tu solvencia y situación laboral serán tu mejor aval.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h