Al duro golpe que supone la muerte de un ser querido se unen, los trámites burocráticos y administrativos relativos a la herencia, un proceso en el que se conoce el estado financiero del difunto, los bienes que ha dejado a sus herederos y las deudas contraídas. Hoy hablamos precisamente de éstas últimas y de las posibilidades que te ofrece tu seguro de vida para dejar arreglados temas tan delicados como tu testamento.
¿Debo asumir las deudas de una persona fallecida?
Como mencionábamos antes, ninguna persona está obligada por ley a asumir las deudas de un ser querido fallecido, sin importar el grado de parentesco. Lo que sí pueden hacer los herederos es renunciar a la herencia que les corresponde si, después de obtener las cuentas necesarias, llegan a la conclusión de que no pueden hacer frente a las deudas. Esta opción se ha extendido bastante desde el estallido de la crisis económica y, según el Colegio de Notarios, solo en 2017 hubo un incremento del 11% de renuncias de herencias con respecto al año anterior.
Por el contrario, si los herederos consideran que sale a cuenta asumir la deuda y encontrar la manera de pagarla (por ejemplo, buscando formas de cubrir las últimas cuotas de una hipoteca), pueden aceptar la herencia, asumirla las deudas y afrontarlas. En el caso de las hipotecas, es posible que uno de los requisitos sea precisamente contratar una póliza de vida para asegurar que la deuda será pagada incluso en caso de fallecimiento del titular.
Una tercera opción que tienen los herederos para que las deudas no recaigan sobre sus hombros es optar por una herencia a beneficio de inventario. ¿Qué es esto? Es una modalidad de herencia en la que las deudas se saldan con los bienes físicos que el difunto poseía en vida y, de quedar algo, se reparte entre sus herederos. De esta manera ningún patrimonio se ve comprometido y es posible disfrutar de la herencia sin tener deudas pendientes.
De cualquier manera, te recomendamos que, antes de aceptar una herencia, investigues bien a qué te estás comprometiendo al aceptarla. Más allá de millones, casas y bienes raíces, las herencias también pueden ser saldos negativos que debes tener cuidado al asumir para no caer en crisis económicas que te perjudiquen innecesariamente. Aprovechamos para recordarte que, como beneficiario de un seguro de vida Allianz, cuentas con asesoría jurídica en materia de herencias, así como la posibilidad de gestionar un testamento propio online.
Si te preocupa quién debe hacerse cargo de las deudas que dejes una vez fallecido, usa nuestros comparador de seguros de vida y escoge la modalidad que mejor encaje con tus necesidades. Al final cuidar de la familia y de los seres queridos es lo más importante.
¿Estás buscando la mejor aseguradora de coche? En Allianz contamos con más de 120 años de experiencia en el sector, ofreciendo asesoramiento experto personalizado e integral a nuestros clientes.