Contratar un seguro de vida no es obligatorio, excepto cuando necesitamos tramitar una hipoteca o un préstamo. No obstante, se trata de un producto que nos ofrece la tranquilidad de blindar económicamente a nuestros familiares en caso de faltarles físicamente. Ahora bien ¿qué cubre y cuáles son las exclusiones del seguro de vida? Para aclarar tus dudas, desde Allianz hemos preparado el siguiente artículo en el que te lo explicamos todo.
Cuando contratamos un seguro de vida, en principio, tenemos todas las garantías de que nuestros seres queridos no quedarán desamparados ante nuestro fallecimiento. Además, ofrece coberturas adicionales como asesoramiento online para la elaboración del testamento o atención psicológica para nuestros familiares. Sin embargo, debes contar con que hay una serie de exclusiones del seguro de vida que debes conocer. Te explicamos algunas de ellas.
Suicidio o muerte intencionada
Una de las exclusiones del seguro de vida es cuando el tomador de la póliza decide poner fin a su vida de manera voluntaria, la empresa no se hará cargo del pago del capital asegurado a los respectivos beneficiarios. No obstante, cabe mencionar que algunas aseguradoras sí indemnizan este tipo de causas, aunque se aplica un periodo de carencia que suele ser de un año.
Negligencia grave o actos imprudentes
La cobertura del seguro de vida es limitada cuando el asegurado no toma precauciones básicas. Un ejemplo claro es sufrir un accidente mortal por haberse saltado un semáforo en rojo o conducir en dirección contraria. La ingesta de estupefacientes sin prescripción médica y el consumo de bebidas alcohólicas también son causas claras para que los beneficiarios dejen de estar cubiertos en caso de fallecimiento o invalidez.
Conflictos y guerras de tipo social y político
Entre las exclusiones del seguro de vida cabe destacar, también, los actos que implican confrontaciones militares y civiles, así como la participación en conflictos bélicos o en manifestaciones políticas con uso de armas. Todo esto no forma parte de la cobertura que ofrece un seguro de vida.
Deportes con cierto grado de riesgo
¿Qué cubre un seguro de vida cuando practicamos alguna actividad que nos pone en peligro? Carreras de motos, carreras de coches, toreo, alpinismo o escalada son solo algunas de las actividades no incluidas en una cobertura de seguro de vida. En general, no se cubre una muerte producto del esfuerzo físico que se realiza de manera voluntaria para alcanzar un resultado determinado, ya sea por motivos profesionales o por afición. Para asegurar el riesgo durante la práctica de estos deportes es preciso contratar un seguro específico destinado a proteger al asegurado ante siniestros.
Fenómenos naturales
Es importante revisar las exclusiones del seguro de vida porque todos aquellos acontecimientos meteorológicos extremos como las erupciones volcánicas, inundaciones, terremotos o el riesgo de contaminación por radiación no forman parte de la cobertura.
Primas no pagadas
El pago de las primas debe estar al día. En caso contrario, la compañía podría negarse a cubrir la invalidez o muerte, ya que no se está cumpliendo con lo que se ha firmado en el contrato. Por tanto, es importante revisar que no hay deudas para poder beneficiarse de las coberturas contratadas.
Un problema de salud no declarado
Cuando rellenamos el cuestionario de salud es importante hacerlo con honestidad. No declarar una enfermedad como un cáncer y morir a causa de ello puede ocasionar que la compañía aseguradora se niegue a indemnizar a los beneficiarios de la póliza. Y es que este tipo de mentiras siempre se acaban descubriendo.
Muerte ocasionada por un beneficiario
Junto con el suicidio, la muerte ocasionada de manera dolosa por un beneficiario del seguro de vida también es otra de las exclusiones del seguro de vida. Cuando esto sucede, la compañía de seguros no está obligada a pagar la indemnización correspondiente, algo que se debe tener claro desde la firma del contrato.
Fallecimiento o invalidez a causa de un accidente aéreo
Estará cubierto siempre y cuando el asegurado viaje como pasajero en un vuelo chárter o en un vuelo comercial. Por el contrario, no se tendrá en cuenta cuando el accidente tenga lugar en un medio no autorizado para el transporte de pasajeros. En este caso, entrará dentro de las exclusiones del seguro de vida.
Infartos y derrames
En general, todas las patologías no traumáticas como el infarto de miocardio o un derrame cerebral forman parte de las exclusiones del seguro de vida. Por lo tanto, al contratar tu seguro es importante que te tomes un momento para analizar qué tipo de situaciones que pueden ocasionar una muerte cubre tu seguro y cuáles no.
Antes de firmar el contrato, revisa muy bien cada una de las cláusulas y asegúrate de que no sea necesario contratar coberturas adicionales. Y, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestros asesores expertos.
¿Tienes dudas? Pregúntanos
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Escríbenos por WhatsApp
Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h