Ante la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus, una de las cuestiones que más preocupa a las personas es cuidar de su salud para prevenir contagios y, por otro lado, preservar su puesto de trabajo en medio de la incertidumbre en la que estamos todos sumergidos. Con el incremento de casos, aumentan las bajas laborales y comienzan a surgir las dudas acerca de cómo se debe gestionar una baja laboral, cuándo se puede solicitar o quién paga la baja médica durante el tiempo que dure la cuarentena.
En caso de contagiarte o de que te aíslen de manera preventiva, debes saber que tienes derecho a una prestación por incapacidad temporal por accidente de trabajo. El Sistema de Seguridad Social se hace cargo de dicha prestación y la cuantía asciende al 75% de la base reguladora. Por otro lado, se calcula a partir del día en el que se acuerde el aislamiento o la enfermedad del empleado, independientemente de que el parte de baja se expida posteriormente.
Además, el responsable de procesar el parte de baja o de alta, así como de brindar la asistencia sanitaria al afectado, es el Servicio Público de Salud. También es importante mencionar que la prestación aplica tanto a personas que trabajan por cuenta ajena como para los autónomos.