Consejos para controlar la ansiedad

29/04/2024
Recomendaciones para controlar la ansiedad

El trastorno de ansiedad requiere la ayuda de un profesional (preferiblemente un psicólogo que estará incluido en tu seguro de salud) con el que puedas mantener sesiones de terapia en las que exteriorices tus preocupaciones y encuentres las posibles causas que te mantienen en este estado de nerviosismo, angustia y tensión constante.

Ninguna de las recomendaciones que te damos aquí reemplazan la terapia, que se mantiene hasta hoy como la manera más efectiva de tratar problemas de salud mental, pero sí pueden ayudarte a mantener un mayor equilibrio y a sentirte mejor en ciertas ocasiones.

Aunque el desánimo es uno de los efectos secundarios de la ansiedad, el ejercicio funciona muy bien para drenar emociones, mejorar tu estado de ánimo y prevenir otros problemas de salud —como la presión arterial, la diabetes y la artritis—. Aunque hoy en día no sea del todo clara la relación entre el ejercicio y la ansiedad, es cierto que la actividad física ayuda a liberar endorfinas, esas sustancias químicas naturales que incrementan la sensación de bienestar. Mantén una rutina para liberar estrés, tensión y sentirte mejor.
Este es un término que seguramente conoces y que permite afrontar los pensamientos rumiantes, así como centrarse en el momento presente. Y es que, si sufres ansiedad, quizás te has encontrado en la situación de pensar en lo que puede pasar mañana o si una circunstancia se desarrolla de una determinada manera ―ansiedad anticipatoria―. Por lo tanto, el mindfulness ayuda a centrarse en el ahora, sin juzgar los pensamientos, observándolos como si se tratasen de nubes que están en el cielo. 

El estrés sostenido en el tiempo puede acabar llevando a una situación límite en la que la ansiedad sea la última opción que tiene el cuerpo de pedirte que, por favor, pares. La autoexigencia, la carga de trabajo o el hecho de que aparezcan muchos problemas al mismo tiempo pueden acabar desbordándote y generando no solo ansiedad, sino crisis y ataques de pánico. Para evitarlo, intenta reducir el estrés de la siguiente manera:

 

●     No procrastines: aunque te cueste ponerte con una tarea, hazla cuando debas sin postergarla. En caso contrario, te encontrarás con el mismo escenario de siempre que serán demasiadas tareas que llevar a cabo y un tiempo limitado para finalizarlas. Algo que podrías resolver haciéndolas cuando corresponda.

●     Cuidado con la cafeína: si bien tomar un café por las mañanas o después de comer te puede ayudar despertar y sentirte con mayor energía, si tiendes a sufrir ansiedad o estás en un momento en el que el estrés te acecha a cada instante, es mejor que elimines la cafeína de tu dieta durante un tiempo.

●     Duerme las horas suficientes: y que estas sean de calidad, ya que notarás un gran cambio casi inmediato en tu energía. Dormir menos no te permitirá rendir adecuadamente y puede que favorezca la procrastinación al estar más cansado. Así que, mantén siempre una buena higiene del sueño.

●     Las pausas son importantes: no te quedes trabajando hasta tarde ni sacrifiques ese aperitivo de media mañana porque no puedes abarcarlo todo. Darte un respiro será crucial para que te despejes y puedas continuar trabajando después sin agobios. Asimismo, no te lleves el trabajo a casa y, si lo haces, que sea puntual.

La alimentación no debe quedar nunca en un segundo plano cuando estás intentando controlar la ansiedad. Y es que pueden suceder dos cosas: que apenas comas o que lo hagas en exceso. En ambos casos, debes ser consciente de lo que está ocurriendo e intentar conseguir un equilibrio. Evita comprar ultraprocesados, lleva siempre contigo un snack saludable (como unos frutos secos) y come abundante fruta y verdura.

Además de todos estos consejos para controlar la ansiedad, recuerda que si tienes una crisis ―palpitaciones, sensación de mareo y de peligro inminente, despersonalización, temblores, etc.― detente, adelanta la pausa, da un paseo y habla con alguien si lo necesitas. Recuerda que la ansiedad no es más que un mecanismo que tiene el cuerpo de comunicarse contigo y lo que no debes hacer es ignorarlo.

Con todo, no te olvides de que en tu seguro de salud podrás acceder al servicio de psicología para descubrir qué es lo que te está generando ansiedad y cómo puedes abordar esto de la mejor forma posible. A veces, no es fácil identificar las causas y, mucho menos, saber gestionar la situación. Pero, lo que sí está claro es que la ansiedad no es un enemigo y, tan solo, hay que saber escucharla, reconocer de dónde viene, entenderla y gestionarla con herramientas que solamente un psicólogo te podrá proporcionar. 

#seguromedico #segurodesalud #consejoshogar #controlaransiedad #ansiedad
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h