Cuando contratamos un seguro de automóvil, una cobertura que no debemos dejar pasar por alto es la de siniestro total del coche. Si tienes un coche nuevo es muy posible que no estés dispuesto a exponerte a perder toda tu inversión por culpa de un siniestro no cubierto por tu seguro. Si te interesa saber qué hacer si tu aseguradora declara tu coche como siniestro total, no pierdas de vista todo lo que vamos a explicarte a continuación.
¿Debo incluir un conductor ocasional en el seguro de coche?

Cuando ocurre un accidente de tráfico grave, un vehículo puede ser declarado siniestro total, ya sea porque es imposible repararlo desde un punto de vista técnico, porque no se pueden mantener las garantías de seguridad o porque el coste del arreglo es mayor que su propio valor.

En caso de robo, también puede ocurrir que el coche no vuelva a aparecer o que aparezca totalmente calcinado y destruido. ¿Cómo actuar en estos casos? ¿Qué hacer si recibes la desafortunada noticia de que tu vehículo ha sido declarado siniestro total?

Para una aseguradora significa el pago al tomador de la póliza la suma de una indemnización previamente pactada o la reposición del coche en función de las condiciones que se hayan acordado en el contrato de seguro.

Esta situación tiene lugar cuando el coste de la reparación de un vehículo siniestrado es superior al valor del propio vehículo, sin embargo, no solo tiene que ocurrir un accidente de tráfico grave para declarar un coche como siniestro total. Esto también puede suceder por las siguientes circunstancias:

-   El coche ha sido robado y no aparece.

-   El coche ha sido robado, pero aparece con daños de gran envergadura.

-   El coche se incendia siendo imposible recuperarlo.

Cuando suscribimos un seguro de coche lo que en realidad estamos asegurando es una cantidad de dinero con un tope máximo que la aseguradora nos pagará en caso de que suceda un siniestro. 

Por tanto, lo normal es que el coche se considere siniestro total cuando el coste de la reparación sea más alto que la cantidad de dinero asegurada. Algunas compañías aseguradoras consideran que existe siniestro total cuando el valor de la reparación sobrepasa el 75-100% de su valor venal. Este aspecto, aunque parece no ser muy importante, en realidad es clave tenerlo en cuenta desde el primer momento que decidimos contratar un seguro de coche.

Cada uno de los eventos que pueden acabar en siniestro total tienen asignados una indemnización máxima asegurada. En el contrato de seguro se recoge toda esta información junto a otros detalles como si el tomador del seguro puede o no elegir entre recibir una indemnización o tener derecho a la reposición del coche siniestrado.

Para calcular la indemnización la aseguradora tiene en cuenta el tipo de valor del coche asignado en la póliza (valor venal), valor venal mejorado, valor de restitución o de mercado, valor a nuevo…), la suma de los accesorios declarados en el seguro y el valor de los restos del vehículo.

Para el cálculo de la indemnización también será necesario determinar si el propio asegurado ha sido el responsable del accidente o no. En caso de que el culpable haya sido un tercero, será su compañía de seguros o el Consorcio de Compensación de Seguros (si este último carece de una póliza de coche contratada) quien pague la indemnización.

Si has sufrido un siniestro y hay otro vehículo implicado, lo primero que tienes que hacer es rellenar el parte y ponerte en contacto con tu aseguradora. La compañía de seguros enviará a un perito para valorar los daños y en base a esa información decidirá si cubre los gastos de reparación o si lo declara siniestro total

Si el siniestro está relacionado con un posible robo, entonces también será imprescindible poner una denuncia ante la Policía.

No todas las aseguradoras siguen las mismas políticas en cuanto a indemnizaciones por un siniestro total. En el caso de Allianz, ofrecemos una garantía opcional con la que el asegurado podrá recuperar el valor de nuevo por siniestro total si el accidente ocurre durante los primeros 36 meses desde su matriculación.

Dentro de esta cobertura, admitimos los supuestos de daños meteorológicos, colisión con animales, robo, incendio o daños propios.

Sin contratar la garantía de “Precio de Compra Garantizado Premium”, la indemnización por siniestro total del coche a valor de nuevo se ofrece durante el primer año. Una vez cumplido este periodo, se reduce al valor venal.

 Si tienes más preguntas sobre este tipo de coberturas y cómo proteger tus intereses en caso de siniestro total, ponte en contacto con nuestros expertos en seguros de coche y resuelve todas tus dudas.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h