Si estás a punto de contratar un seguro con franquicia para tu vehículo, uno de los conceptos que debes entender muy bien es precisamente el de “franquicia”. Se trata de una condición de los seguros de coche que puede hacer la diferencia en la prima que terminarás pagando y en los límites de cobertura en caso de que sufras un siniestro. Para que no tengas más dudas, te explicamos qué es la franquicia y cómo funciona en los seguros de coche.
¿Qué es la franquicia en un seguro de coche?

En el mundo de los seguros de automóviles, la franquicia (también conocida como “deducible'' en países de Latinoamérica) es la suma de dinero que el asegurado tiene que asumir para cubrir el coste de reparar todos los daños generados por un siniestro o accidente.

Esto quiere decir que, a partir de una cantidad previamente pactada en contrato con la compañía de seguros, ésta se hará responsable de la indemnización. En cuanto al asegurado, el importe a su cargo puede ser un valor fijo o un porcentaje sobre la cantidad asegurada..

Por un lado, tenemos los seguros con franquicia absoluta en los que se pacta que la aseguradora pague la diferencia si la reparación de los daños es superior a la franquicia estipulada en el contrato.

Veámoslo con un ejemplo: supongamos que hemos contratado un seguro con una franquicia de 600 euros y el valor del daño asciende a 1300 euros. En ese caso, la indemnización que ofrecería la aseguradora sería de 700 euros.

Te preguntarás, ¿qué pasa si el valor de los daños es inferior al valor de la franquicia? Si la franquicia es de 600 euros y los daños de 200 euros, el asegurado tendrá que asumir la totalidad.

Un seguro de coche con franquicia relativa responde por el valor de los daños siempre que se cumpla la siguiente condición: que el valor de los perjuicios sea superior al de la franquicia. En otras palabras, el asegurado no tiene derecho a recibir un reembolso si el coste del daño es inferior.

Después de entender qué es una franquicia y qué tipos existen, podemos concluir que es un porcentaje o cantidad fija que pactan la aseguradora y el asegurado para que ambas partes asuman el riesgo de manera equilibrada.

Lo primero que debes saber es que elegir una póliza con franquicia no implica perder coberturas, por lo que si buscas una opción más económica, este no será un factor determinante para decidirte por una u otra tipología de seguro de coche.

Un seguro de coche con franquicia cubre todos los daños materiales y personales que pueda sufrir un tercero por nuestra culpa (lo que conocemos como responsabilidad civil). Realmente, la franquicia se aplica cuando los daños los sufrimos nosotros mismos, pero no en todas las coberturas.

Los seguros de coche con franquicia están fundamentalmente pensados para conductores sin historial de siniestralidad o con uno muy bajo. En otras palabras, es un producto indicado para conductores que conducen con total prudencia y cautela. También es ideal para conductores que utilizan el coche de manera esporádica.

En cuanto al precio, ten presente que cuanto mayor sea la franquicia, mayor será el descuento que aplicará la aseguradora sobre la prima inicial. En función del ahorro que se quiera conseguir en el pago de la prima, podrás escoger entre varias opciones de franquicia.

En todos los casos, la aseguradora tendrá en cuenta la cantidad de siniestros que tenga el conductor para establecer el precio de la prima. Si tienes dudas sobre cómo se calcula el precio de un seguro de coche con franquicia, qué cubren y qué opciones existen, no dudes en contactar con nuestros asesores.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h