El primer factor que determina el precio de un seguro de coche es la modalidad. En España, lo habitual es que las compañías aseguradoras ofrezcan tres opciones: a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo.
Los seguros a terceros son los más básicos y cubren el seguro de responsabilidad civil obligatoria, aunque algunos también incluyen la asistencia jurídica y protección al conductor. El seguro a terceros ampliado suma coberturas extra como la asistencia en carretera, la rotura de lunas, los incendios y los robos. En cambio, los seguros a todo riesgo comprenden cualquier daño al vehículo en un accidente provocado por el tomador del seguro.
El seguro a terceros es la modalidad más económica debido a que su cobertura es la más básica. Su precio medio se sitúa alrededor de los 130 euros al año. Por su parte, el seguro a terceros ampliado puede encarecerse en un 10 % - 15 % y la modalidad a todo riesgo ascender hasta 400 y 500 euros.
Para ahorrar en el seguro del coche, el tomador tiene la opción de escoger un seguro a todo riesgo con franquicia, cuyo precio medio se sitúa en torno a los 200 euros. Eso sí, en caso de siniestro deberá hacerse cargo de los gastos de reparación correspondientes a dicha franquicia.